5 Juegos educativos caseros para hacer con tus hijos

Juegos educativos caseros para niñosLos juegos educativos son una de las mejores maneras que hay para que nuestros hijos aprendan sin ningún esfuerzo. Ahora que viene el largo invierno podemos usar esas largas tardes de frío en las que no sabemos qué hacer o dónde ir con nuestros hijos para pasarlo bien junto a ellos estando en casa calentitos, pasando tiempo en familia y disfrutando, tanto ellos como nosotros. Además, no tendremos que gastarnos una fortuna para llevarlos a cabo. Para ello te diremos cómo fabricar 5 juegos educativos para hacer en casa con tus hijos.

5 Juegos educativos caseros

Con los juegos educativos que te proponemos los niños podrán aprender de una manera muy divertida y dinámica los colores, los números, las formas, el abecedario, las emociones o geografía, entre otras cosas.

1. Juegos educativos para aprender los colores.

Este juego puede valer para los niños que están aprendiendo a reconocer y nombrar los colores y para repasarlos, para los que los han aprendido hace poco. Son muy intuitivos y están basados en la observación y en la práctica.

Los materiales que necesitaremos para fabricar este juego son bolas, rollos de papel de cocina, unos cuencos y pinturas. Hacemos unas pequeñas bolas, pueden ser de papel, es lo más práctico y barato. Después las coloreamos de varios colores. Pintamos los tubos de rollos de papel con los mismos colores que hemos pintado las bolas, los pegamos a la pared y ponemos los cuencos debajo de cada tubo.Juego de niños para aprender colores

Para empezar a jugar, mezclaremos las bolas. Los niños deberán cogerlas de una en una y tendrán que introducirlas por el tubo que se corresponda al color de la bola.

2. Juegos educativos para aprender las emociones.

Descubrir las emociones y comprender lo que las produce es fundamental en el crecimiento emocional de los niños. Para ayudar a nuestros hijos a familiarizarse con ellas de forma creativa hay varios juegos caseros que podemos fabricar fácilmente.

Uno de ellos consiste en dibujar varias caras con distintas expresiones. Es importante que todas las caras sean del mismo tamaño. Y si tienen el mismo contorno mejor. Por ejemplo, redondo. Una vez dibujados los rostros los cortamos por la mitad. De este modo los niños podrán formar diferentes caras combinando y mezclando las distintas partes consiguiendo emociones múltiples (ver foto abajo izquierda).Aprender distintas emociones jugando

Se puede fabricar otro juego muy práctico, y con gran plasticidad, para familiarizar a los niños con las distintas expresiones faciales. Cogemos, o fabricamos, una cartulina redonda. Por otro lado realizamos aparte con cartulina también cejas, ojos, nariz y boca. Después sujetamos con una chincheta estas partes a la cartulina redonda, con lo que nos quedará una cara. Ahora podemos mover todas estas partes a nuestro antojo (cejas, ojos, nariz y boca) consiguiendo diferentes estados de ánimo (ver foto arriba derecha).

3. Juegos educativos para aprender Geografía.

Para que los niños aprendan más fácilmente algunas cosas básicas del mundo en el que viven se pueden fabricar diversos juegos caseros, ya que la Geografía es mucho más que sólo aprenderse de memoria algunos datos, como países y capitales.

Podemos comenzar por enseñarles a distinguir entre pueblo, ciudad, país, continente… Debemos conseguir envases de distintos tamaños, y que los podamos meter unos dentro de otros, como las típicas muñecas rusas. Así, el recipiente más grande será la Tierra, el siguiente el continente, el siguiente el país, y así sucesivamente hasta llegar a la ciudad.

Cuando los niños son más grandes podremos comenzar a utilizar los continentes y países. Para ello puedes descargarte un mapamundi político para colorear, una vez coloreado puedes recortarlo, luego lo mezclas todo y que sean tus hijos quienes reorganicen el mapa otra vez. También te puedes descargar banderas, después ponlas el nombre por detrás y más tarde jugar a adivinarlas. Este juego es muy divertido.

mapamundi para colorear

4. Juegos educativos para aprender las formas geométricas.

En la edad preescolar ya comienzan a enseñar a los alumnos a reconocer y a nombrar las formas geométricas básicas como son el cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo… Para reforzar este aprendizaje en casa podemos fabricar un libro de fieltro muy práctico para que los peques aprendan las distintas formas.

Para ello cortamos varios rectángulos de fieltro del mismo tamaño. Cada rectángulo será una hoja del libro. En cada una de ellas cosemos una forma de un color diferente al de la hoja. En la última hacemos un bolsillo para guardar formas geométricas sueltas. El juego consiste en que los niños tendrán que sacar las formas del bolsillo del libro y buscar su par entre las distintas hojas. Para unir todas las hojas del libro solo tendremos que hacer un agujero en una esquina para introducir por él un cordón.Juego para aprender las formas geométricas básicas

Otro sencillo juego para familiarizar a nuestros hijos con las formas geométricas lo podemos conseguir con un simple folio y con varias formas geométricas cortadas previamente por nosotros en un cartón o cartulina. Para ello cogemos el folio y dibujamos las siluetas de las formas realizadas. Los niños tendrán que poner cada forma geométrica de cartón dentro de la silueta correspondiente.

Para que aprendan cuántos lados tiene cada forma, su tamaño y todo eso podemos usar los palos de helado. Nosotros les daremos unas guías y ellos tendrán que intentar construir figuras lo más parecidas posibles.Cómo aprender jugando formas geometricas básicas

5. Juegos educativos para aprender los números.

Los números son una de las primeras cosas que se enseña a los niños cuando van a clase. Es básico para que empiecen a familiarizarse poco a poco con ellos.

Para hacer unos números con la suficiente plasticidad como para que llamen la atención de los niños necesitamos fabricar algo llamativo. Para ello haremos números digitales. Solo necesitamos una cartulina rectangular y hacer en ella la forma de los 7 hexágonos que nos dan la impresión de un 8 digital. Aparte fabricamos los 7 hexágonos con los que iremos formando el número que deseemos (ver foto abajo izquierda).

Otro juego para aprender números lo podemos fabricar con tubos de rollos de papel con distintas alturas (el más bajo para el 1 y el más alto para el número al que queráis llegar). Cada tubo lo coloreamos de una tonalidad distinta. Por otro lado hacemos bolas de colores que se correspondan con los tubos. Los niños tendrán que ir llenando los tubos con el número de bolas que corresponda (ver foto abajo central).Aprender los numeros jugando

Otra actividad muy divertida puede ser fabricar un aparcamiento para coches pequeños con una caja de cartón. En cada plaza de garaje dibujaremos un número. Sobre el techo de los coches dibujaremos los mismos números que en las plazas de garaje y le diremos al niño que aparque cada coche en su lugar mientras le repetimos varias veces cómo se pronuncia dicho número. Más tarde, cuando hemos hecho esto varias veces podemos decir un número y pedir al niño que busque el coche correspondiente y lo ponga en su lugar él/ella sol@ (ver foto arriba derecha).

Otras ideas para hacer con tus hijos

También podéis pasar una gran rato divertido en familia disfrazándoos juntos y representar diversos personajes, para ello, en Viva el cole.com disponemos de unas pinturas de cara de las mejores marcas y dermatológicamente testadas. También podéis fabricar juntos las manualidades de toda la vida, o incluso hacer algo tan personal y divertido como un Scrapbooking.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*