7 beneficios de escribir un diario

Cuaderno abierto en una mesa con lápices, flores y otros objetos de madera y el texto: "7 beneficios de escribir un diario"Seguro que en algún momento de tu vida has comenzado a escribir un diario. Todos lo hemos hecho por la necesidad de contar a “alguien” algún secreto, una vivencia o para desahogarnos ante alguna circunstancia.

Escribir un diario también nos ayuda a conseguir nuestros proyectos y anhelos. Una de las acciones que más ayudan a realizarlos es el hecho de tenerlos escritos en papel y llevar un registro con los avances y los cambios realizados para obtenerlos.

La creación de un diario es una beneficiosa costumbre para cualquier persona y en cualquier ámbito de la vida, pero es especialmente provechoso para los niños.

Porqué es bueno que los niños escriban un diario

1 Expresar sentimientos

A muchos niños (y más a determinadas edades) les cuesta expresar sus sentimientos o cómo se sienten ante diversas situaciones de manera oral. Plasmarlo en un papel supone un enorme desahogo emocional y una excelente manera de comenzar a dar la importancia que merecen las emociones.

2 Toma de decisiones objetivas

Puede que, ante un problema o divergencia, la decisión impulsiva lleve al niño a tomar una decisión incorrecta. Tener la situación escrita ofrece la posibilidad de repasarla y analizarla objetivamente y, afianzarse ante la decisión tomada o, pedir perdón y recular ante la primera decisión.

3 Mejora las habilidades de escritura

Escribir habitualmente un diario mejora la caligrafía, la ortografía y la gramática. Y, cuanto más escriban, más mejorarán estos aspectos.

4 Fomenta la lectura

Releer las situaciones o ideas ocurridas tiempo atrás resulta apasionante y engancha. El hecho de haber sido vividas en primera persona supone una motivación extra a la hora de leer.

5 Aporta calma y concentración

Ya seamos adultos o niños, cuando nos “enfrentamos” a la hoja en blanco y expresamos sobre ella nuestros sentimientos y vivencias, necesitamos la mayor concentración y un espacio en calma que nos ayude a que fluyan las palabras.

6 Estimula la creatividad

Un diario no tiene porqué ser sólo texto, también puede expresar situaciones y sentimientos a través de dibujos. Con ellos, plasman su realidad y se beneficiarán de los múltiples beneficios que tiene dibujar.

7 un recuerdo de vida

Si el niño o la niña es constante con la realización de diarios, se convierte en un testigo real de los mejores momentos vividos durante su infancia, adolescencia o madurez, de aspectos de la personalidad o gustos que tenía olvidados, personas, situaciones…

Con el tiempo, los diferentes diarios, contendrán una valiosa y emocionante información acerca de su propia vida, escrita de su puño y letra.

En el mercado, hay productos específicos para llevar un registro de los momentos que consideramos importantes, como los diarios de Gorjuss o, también se pueden escribir en todo tipo de cuadernos.

3 diarios de viaje Gorjuss
Diarios de viaje Gorjuss

Como ves, la realización de un diario, además de ser una actividad apasionante, produce múltiples y variados beneficios para quienes lo realizan.
¡Anímate a hacerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*