Seguro que en algún momento de tu vida has comenzado a escribir un diario. Todos lo hemos hecho por la necesidad de contar a “alguien” algún secreto, una vivencia o para desahogarnos ante alguna circunstancia.
Escribir un diario también nos ayuda a conseguir nuestros proyectos y anhelos. Una de las acciones que más ayudan a realizarlos es el hecho de tenerlos escritos en papel y llevar un registro con los avances y los cambios realizados para obtenerlos.
La creación de un diario es una beneficiosa costumbre para cualquier persona y en cualquier ámbito de la vida, pero es especialmente provechoso para los niños.
Porqué es bueno que los niños escriban un diario
1 Expresar sentimientos
A muchos niños (y más a determinadas edades) les cuesta expresar sus sentimientos o cómo se sienten ante diversas situaciones de manera oral. Plasmarlo en un papel supone un enorme desahogo emocional y una excelente manera de comenzar a dar la importancia que merecen las emociones.
2 Toma de decisiones objetivas
Puede que, ante un problema o divergencia, la decisión impulsiva lleve al niño a tomar una decisión incorrecta. Tener la situación escrita ofrece la posibilidad de repasarla y analizarla objetivamente y, afianzarse ante la decisión tomada o, pedir perdón y recular ante la primera decisión.
3 Mejora las habilidades de escritura
Escribir habitualmente un diario mejora la caligrafía, la ortografía y la gramática. Y, cuanto más escriban, más mejorarán estos aspectos.
4 Fomenta la lectura
Releer las situaciones o ideas ocurridas tiempo atrás resulta apasionante y engancha. El hecho de haber sido vividas en primera persona supone una motivación extra a la hora de leer.
5 Aporta calma y concentración
Ya seamos adultos o niños, cuando nos “enfrentamos” a la hoja en blanco y expresamos sobre ella nuestros sentimientos y vivencias, necesitamos la mayor concentración y un espacio en calma que nos ayude a que fluyan las palabras.
6 Estimula la creatividad
Un diario no tiene porqué ser sólo texto, también puede expresar situaciones y sentimientos a través de dibujos. Con ellos, plasman su realidad y se beneficiarán de los múltiples beneficios que tiene dibujar.
7 un recuerdo de vida
Si el niño o la niña es constante con la realización de diarios, se convierte en un testigo real de los mejores momentos vividos durante su infancia, adolescencia o madurez, de aspectos de la personalidad o gustos que tenía olvidados, personas, situaciones…
Con el tiempo, los diferentes diarios, contendrán una valiosa y emocionante información acerca de su propia vida, escrita de su puño y letra.
En el mercado, hay productos específicos para llevar un registro de los momentos que consideramos importantes, como los diarios de Gorjuss o, también se pueden escribir en todo tipo de cuadernos.

Como ves, la realización de un diario, además de ser una actividad apasionante, produce múltiples y variados beneficios para quienes lo realizan.
¡Anímate a hacerlo!