7 patologías causadas por las nuevas tecnologías en los niños

Niño concentrado con el portátilGracias a las nuevas tecnologías los niños de hoy en día tienen infinidad de posibilidades a todos los niveles, y si les enseñamos a utilizarlas de un modo correcto, casi todas son positivas. No obstante, como casi todo en esta vida, también existe el lado negativo, el cual conlleva unos riesgos. Pero el problema no está en la propia tecnología, sino en el uso incorrecto que hacemos de ella.

Con todos los adelantos tecnológicos también han llegado nuevas dolencias. Varios doctores ya comienzan a llamarlas tecnodolencias o e-drugs. Hablamos del síndrome de la pantalla visual, la nomofobia, el síndrome del túnel carpiano o estrés visual, entre otras. Un estudio llevado a cabo por la Oficina del Defensor del Menor muestra que el 47% de los niños y adolescentes usan más de lo que deberían las nuevas tecnologías. Incluso, un 9% se pueden considerar adicto a las mismas.

Los niños que tienen más riesgo de sufrir estas patologías son aquellos que se han criado en un ambiente familiar con algún problema. Suelen poseer una autoestima baja y pretenden huir del mundo real refugiándose en las nuevas tecnologías. Además, si se trata de  adolescentes, también influye el estar en una etapa de su vida de cambios tanto físicos como emocionales. Pero todos estos problemas en muchos casos se evitarían si utilizaran las nuevas tecnologías razonablemente.

¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos?

El problema comienza cuando el niño depende de alguno de estos nuevos aparatos. Éste empieza poco a poco a reducir sus intereses y sus obligaciones. Lo que no tenga nada que ver con el aparato en cuestión pasa a un segundo plano, incluso actividades que antes le gustaban. Su adicción acaba por absorber su día a día no existiendo otras actividades gratificantes fuera de su “problema”.Niño llorando porque su madre le quita tablet

Todo esto les priva de desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les convierte en hipersensibles a la opinión de los demás y aumenta su inseguridad. A partir de ahí comienzan a aislarse, se rompen las relaciones sociales y muy a menudo se origina el fracaso escolar.

Otra causa frecuente es la agresividad contra los demás miembros del hogar y un aislamiento del resto de la familia, encerrándose en su habitación y saltándose los horarios de comida o sueño a menudo. Comienzan a mentir para justificarse y no reconocen que tengan un problema. De hecho, no quieren hablar de ello.

7 patologías causadas por las nuevas tecnologías en los niños

1.Síndrome del túnel carpiano.

Este tipo de lesión sólo se daba en personas mayores hasta que llegaron las nuevas tecnologías. Se produce debido a la gran cantidad de tiempo que usan los niños el ratón y a su mala utilización. Puede aparecer por culpa de tener la muñeca en una mala postura bastante tiempo.

Provoca un profundo dolor en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando llevamos un rato frente al ordenador. Para evitarlo pon el teclado de forma que los brazos queden en ángulo recto. Así, las muñecas descansarán al estar apoyadas y los hombros estarán más relajados.

Además, las malas posturas (sobre todo debidas al mal uso del ratón) también pueden derivar en el codo de tenista. Si usamos mal los ratones, o éstos no son ergonómicos, los músculos extensores de la muñeca y de los dedos estarán en tensión constante. Esto puede causar inflamación en la inserción de estos músculos en el codo, lo que conocemos como codo de tenista. Esto se podría disminuir teniendo la espalda bien apoyada en el respaldo, sobre todo las lumbares, y, como en el caso anterior, descansar las muñecas en la mesa.

2.Daños en la vista.

Normalmente cuando estamos frente a una pantalla, ya sea de ordenador o de TV, sufrimos problemas de parpadeo debido a que delante de la pantalla parpadeamos menos de lo necesario para no perder la concentración. Esto suele derivar en producir sequedad ocular. Los expertos lo llaman síndrome de la pantalla visual.

Si combinamos la disminución del parpadeo con la utilización de gafas inadecuadas, quien las necesite, puede ocasionar fatiga y blefaritis. Además puede producir también deslumbramiento, irritación ocular, pesadez de los párpados y dolores de cabeza.Ninñas viendo la tv demasiado cerca

Hoy en día los niños se ponen a ver la TV o a usar el ordenador muy cerca. De este modo se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños.

Para evitar o disminuir estas causas es importante guardar una separación mínima de 50 cms de cualquier pantalla. También va muy bien usar lágrima artificial, sobre todo quien utilice gafas. Así, los músculos de los ojos se relajarán y trabajarán menos de lo que deberían.

3.Obesidad infantil y juvenil.

Como hemos dicho antes, las nuevas tecnologías pueden desarrollar algunas facultades importantes en los menores. Por ejemplo, los videojuegos les proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumenta sus reflejos y estimulan el razonamiento lógico. Pero por otro lado, normalmente las nuevas tecnologías hacen que los niños se vuelvan sedentarios. Si unimos el largo tiempo que estos pasan frente a la pantalla con la mala alimentación nos da como resultado un aumento de la obesidad infantil y todo lo que ello conlleva, como el riesgo cardiovascular.

Para evitar estos problemas debemos controlar el horario de juego de los peques. Algo decisivo también sería fomentar las actividades al aire libre con los niños en familia o con sus amigos.

4.Problemas para dormir.

Si una persona (cuanto más pequeña peor) utiliza cualquier aparato electrónico justo antes de irse a la cama le dificultará la conciliación del sueño. Además del tiempo que su uso implica también influye la luz que emiten dichos aparatos, ya que la luz minimiza la cantidad de melatonina que segrega el cerebro, dificultando así el sueño y su calidad. La melatonina es una hormona que favorece la relajación y regula el sueño.

Todo esto se evitaría enormemente si los niños y adolescentes no usaran dispositivos electrónicos cuando están en la cama. Sería ideal si sacáramos o desconectamos totalmente cualquier aparato de la habitación, nada de dejarlos en modo Stand by.

5.Molestias cervicales.

Los portátiles y Tablets son de los aparatos más usados hoy en día. Las enormes ventajas de trabajar con ellos en cualquier lugar también tiene un punto negativo. Como se puede usar en cualquier sitio no tenemos en cuenta la ergonomía produciéndonos tendinitis en los dedos, en muñecas y en hombros.

Para suavizar esos dolores debemos hacer los típicos ejercicios de rotación de cuello, muñecas y hombros. De este modo expulsaremos la tensión en estas zonas. Así mejorará la posición de los niños y corregirá las malas costumbres posturales que van cogiendo.

6.Nomofobia.

La nomofobia es la dependencia que sufren los niños, cada vez más pequeños, del teléfono móvil. Uno de los síntomas que debemos vigilar en los niños es si sufren angustia o ansiedad cuando se les prohíbe usarlos, o cuando estamos fuera de casa y ven que la batería se está agotando. Otra acción llevada a cabo por un niño que sufre nomofobia es mirar su móvil antes de dormir y al despertar.

7.Infertilidad.

Esto se puede producir si los niños llevan siempre el móvil en los bolsillos delanteros del pantalón, o si usan con demasiada frecuencia el portátil encima de las piernas. De este modo la temperatura de los testículos se eleva más de lo que debería.

Todo esto podría llevar en un futuro a reducir la producción de esperma del niño y alterar su movilidad, afectando a su fertilidad. Si acostumbramos a los niños a que guarden el móvil en el bolsillo trasero del pantalón y a que utilicen el portátil sobre la mesa podríamos disminuir esta posibilidad.

Así que ya sabéis, tecnología sí, pero con un uso razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*