Celebra el Día Internacional de la Amistad

Día internacional de la AmistadEl Día Internacional de la Amistad promueve la amistad como un medio para conseguir la paz en todo el mundo. Fue la ONU la que instauró esta celebración en el año 2011. Este día promueve dar apoyo a los acuerdos alcanzados en la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”. Dicho escrito, realizado también por la ONU, describe desde lo que significa la Paz hasta las obligaciones de los países miembros para promoverla y garantizarla.

En muchos países se celebra activamente, siendo uno de los eventos más populares del año. Sobre todo para los jóvenes. Cuando es así, éstos pasan todo el día con sus amigos más allegados, compartiendo comidas, tarjetas, regalos, juegos…

El origen del Día Internacional de la Amistad se remonta a 1958, en Paraguay, donde Artemio Bracho (director del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), planteó al gobierno que se instaurara un día para celebrar la amistad. Poco a poco, esta festividad se fue propagando, principalmente por Latinoamérica y, de allí, al resto del mundo.

El Día Internacional de la Amistad, acentúa la inclusión de la juventud en actividades comunitarias.  Estas acciones están dirigidas a promover la aceptación de las diferentes culturas entre sí. Así, la ONU impulsa el respeto a la diversidad cultural como una de las bases para alcanzar una cultura de paz mundial. Con ello también incentiva a los gobiernos de los países miembros a instaurar actividades permanentes. De este modo se intenta crear espacios de diálogo y reconciliación que terminen con los diversos conflictos que existen el mundo.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Amistad

En algunos países latinoamericanos se llevan a cabo los “Juegos de la Paz” como medio de creación de espacios de unión y amistad entre las comunidades. Estos juegos consisten en realizar actividades deportivas de forma lúdica para amaters.

Amigas jugando para pasar juntas el Día internacional de la amistadComo parte de la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”, la ONU promociona una cultura de paz. Para ello, se hacen todo el año en los países miembros actividades dirigidas a promover una cultura de no violencia contra niñas y niños. En ellas se realizan conferencias, talleres de prevención de la violencia y la creación de lugares que amparen a niños maltratados.

Aparte de eso, también se realizan actividades culturales enfocadas a niños y jóvenes. Por ejemplo, obras de teatro, concursos de dibujo, de cuento… También es tradición en algunos países dar y recibir regalos de los amigos más cercanos. Todo ello simboliza la unión y amistad entre las personas. Como hemos dicho antes, esta tradición es más común en los países latinoamericanos.

Mediante celebraciones como éste día podemos contribuir a cambiar la sociedad hacia una estabilidad duradera. Podemos alcanzar un mundo mejor, si todas y todos nos unimos por el bien común. Para ello, te animamos a que celebres este día participando en las actividades organizadas en tu localidad y deseando un feliz Día Internacional de la Amistad a tus mejores amigxs. Nosotros aprovechamos este post para agradeceros vuestra amistad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*