Celebra el Día Internacional de la Educación

Día internacional de la educaciónEl Día Internacional de la Educación es una idea de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta, el 3 de diciembre de 2018, proclamó el 24 de enero para conmemorar el papel que la educación realiza por la paz y por el desarrollo. La primera celebración del Día Internacional de la Educación se realizó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Este tipo de efemérides sirven para concienciar a la gente de todo el mundo de la importancia que juega la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030. Especialmente el Objetivo número 4, que establece una Educación de Calidad para todos los niños y las niñas.Día Internacional de la Educación en 2020

La educación es fundamental para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. Ésta, aumenta la productividad de las personas y con ello, el potencial de crecimiento económico. Logra que la gente trabaje en lo que le gusta, lo que conduce a la felicidad de las personas. También ayuda a disminuir la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva, hace sociedades mejores y más justas.

Día Internacional de la Educación

Padres, madres y profesores juegan un papel fundamental en la educación y formación de los niños. Una correcta educación en el hogar y en los colegios contribuye a preparar personas preparadas y capacitadas para el mañana, independientes para elegir una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ningún tipo.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa, los países no conseguirían la igualdad de género ni reducirían la pobreza, la que deja atrasados a millones de personas.

Mejoras de la educación en el mundo

Parece que todo el mundo está de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora. Pero las cifras dicen que aún queda mucho por hacer:

  • Existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños no saben leer ni poseen los conocimientos básicos para defenderse en el día a día.
  • En los países tercermundistas el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero 57 millones de ellos luego no van.
  • África Subsahariana tiene el record de niños sin escolarizar.
  • Los conflictos y guerras no permiten que los niños vayan al cole, al igual que sucede con los niños refugiados.

El Día Internacional de la Educación en 2020

El tema de este año se centra en “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”. Esto significa que la educación tiene que estar dirigida a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando sobre todo el planeta para lograr la prosperidad y la paz mundial. Este año también se empoderará el rol de la educación como derecho humano fundamental y bien público

Celebra y divulga la importancia del Día Internacional de la Educación para crear un mundo más igualitario y justo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*