Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos

hablar sexualidad con niñosHace años, muchos niños y niñas de nuestra generación, no teníamos acceso a un conocimiento suficiente y veraz en materia de sexo y sexualidad. Éramos hijos de una educación restrictiva, pues la sociedad de aquellos años, tomaba el tema como tabú y, por lo tanto, nos impedía una correcta información, provocando en ocasiones ideas equivocadas e incluso perjudiciales.
Hoy en día, nuestros hijos viven el caso contrario, tienen demasiada facilidad para acceder a estos temas, bien a través de internet, amigos o la televisión. Nosotros, como padres, debemos cumplir el papel de filtro ante ese exceso de información y ser sus primeros referentes cuando la ocasión lo requiera.

Aunque no es fácil hablar de sexualidad con nuestros hijos, una vez llegado el momento, tenemos que escuchar atentamente sus preguntas y responderles con naturalidad y confianza. La sexualidad debe ocupar un espacio dentro de la educación de los niños. Esto, ademas de ser una manera eficiente y segura de acercarles al mundo del sexo y la sexualidad, puede suponer una gran oportunidad para demostrarles que podemos ser una fuente confiable ante sus dudas y problemas.

padre e hijo hablando

¿Desde que edad puedo hablar con mi hij@ de sexo y sexualidad?

Los expertos aconsejan que el dialogo sobre estos temas sea desde niños, en cuanto empiecen a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Quienes tengan hijos o sobrinos lo saben, los pequeños son curiosos y preguntones por naturaleza, y no lo son menos en relación con su sexualidad. La sexualidad infantil es uno de los puntos claves de inicio para su desarrollo y seguridad con ellos mismos.
Tal vez el tema o las propias dudas que conlleva este tema nos generen vergüenza o reparo, pero como padres, tenemos la obligación de informarles y educarles de la mejor manera posible acorde a nuestros principios y creencias. Debemos ser pioneros en la educación sexual de nuestros hijos, pues las dudas y curiosidades que no encuentren respuesta dentro de casa, las buscarán en otros ámbitos, dejando fuera de nuestras manos las respuestas.

6 consejos para hablar de sexualidad con nuestros hijos

  1. Informarnos nosotros mismos con profesionales si creemos estar carentes de información y, así, poder hablarlo con seguridad y normalidad.
  2. No eludir el tema, mostrar interés ante sus dudas y no responderles en forma de discurso
  3. No reírse de sus preguntas (por muy graciosas que sean). Para ellos es importante y puede suponer la pérdida del respeto y la confianza en nosotros
  4. Hablarle según su nivel de curiosidad y edad. También es conveniente valorar su grado de maduración, pues cada niño lo hace aun ritmo diferente.
  5. Exponer las respuestas con claridad, naturalidad y brevedad. Dar mas información de lo que necesitan puede resultar contraproducente. Pueden aburrirse y perder el interés.
  6. No mentir ni inventarse nada. Es mejor decirles siempre la verdad para que nunca se sientan decepcionados con nuestras respuestas.

Como padres, debemos ofrecerles las herramientas fundamentales para que puedan mantenerse fieles a lo que buscan y quieren, y, hacerles sexualmente responsables, es una de las lecciones mas importantes que podemos enseñarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*