Cómo hacer para que los niños aprendan inglés

ingles-para-niñosEn este post de Viva el Cole.com vamos a hablar de cómo los niños pequeños pueden aprender un idioma que no sea el suyo propio. En este caso nos centraremos en el inglés, que hoy es el idioma más común y el más útil para cuando sean mayores.

En la actualidad puedes viajar prácticamente a cualquier país del mundo sabiendo inglés. Lo mismo ocurre con los puestos de trabajo, que en cada vez más empresas el dominio del inglés, tanto hablado como escrito, es imprescindible.

Ahora, mucha gente piensa que en un futuro próximo será más útil el alemán, incluso el chino, pero la realidad es que vayas a China, Alemania, Rusia, o a cualquier isla de la Polinesia hablando inglés te entenderán perfectamente.

Por desgracia, España es uno de los países donde menos porcentaje de gente adulta habla inglés, incluso menos que en muchos países subdesarrollados. Ya es hora de que cambiemos esa tendencia negativa, y lo mejor es hacerlo desde que los niños son pequeños, y cuanto más pequeños mejor.

El aprendizaje y algunos consejos

Es muy importante transmitirles a los niños que aprender un idioma puede ser divertido, que no lo vean como una tarea, por eso la actitud de los padres es muy importante, debe ser positiva para que el niño se tome el inglés con emoción.

Todos sabemos que como a un niño una actividad le parezca aburrida perderá rápidamente el interés por ella, mientras que si le divierte le prestará mayor atención. Por eso, los padres debemos encontrar métodos divertidos para motivarles.

Es importante tener en cuenta que cada niño tiene habilidades particulares para captar y procesar la información. Estás habilidades pueden ser auditivas, visuales, táctiles o una combinación de todas.

ingles-para-niñosEl niño con habilidades auditivas aprende escuchando. Tiende a repetir los sonidos y palabras que escucha. Aprende fácilmente canciones o frases melódicas; El niño con habilidad visual aprende usando la vista. Así “dibuja” la forma de las cosas en su mente, con lo que las imágenes vienen automáticamente a su cabeza cuando tiene que recordar lo estudiado; El niño con habilidad táctil aprende más fácil manipulando las cosas. Suele mostrar curiosidad sobre cómo funcionan los objetos y de qué están hechos.

Cuando ya sepamos qué habilidad tiene el niño más desarrollada para aprender algo sólo nos falta encontrar un buen método para que aprender inglés le parezca algo divertido y no se aburra con ello.

Algunas sugerencias

Sería muy bueno que el niño viera sus películas favoritas en inglés. Aunque al principio no se entere mucho irá cogiendo oído, que es muy importante, y seguramente repetirá algunas de las frases o palabras que escuche. Lo mismo ocurre con las canciones, es bueno que las escuche en inglés. Esto hará que a la vez que escucha repita la canción en voz alta, lo que le valdrá para ir cogiendo pronunciación.

Animarle a que lea libros en inglés correspondientes con su edad. Si el niño es pequeño un libro con imágenes y frases simples le llamará la atención y aprenderá más rápido. Si el libro que lea viene con su respectivo audio en inglés será mucho mejor.

ingles-para-niñosOtra forma de aprender inglés, que a los niños les gustará mucho, es usar la infinidad de programas interactivos que hay en internet , tablets o smartphones. Los hay para todas las edades y de todo tipo. También  hay muchos juegos educativos para aprender inglés u otros idiomas. Puedes ver un amplio catálogo de estas aplicaciones aquí.

Desde Viva el Cole.com esperamos que estos consejos te sirvan para ayudar a tus peques a aprender un idioma que les abrirá muchas puertas en el futuro. Y recuerda que cuanto antes empiecen a aprender les costará mucho menos y aprenderán mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*