Cómo llevar correctamente las mochilas escolares

Cómo llevar correctamente una mochila escolarMuchos de los dolores de espalda y cuello que padecen nuestros hijos en edad escolar son debidos a un mal uso de las mochilas. Las suelen llevar incorrectamente colocadas, sobre cargadas, o más grandes de las que deberían llevar por el peso y tamaño del niño. Es importante que intentemos corregir esto lo antes posible porque los niños están creciendo y pueden tener problemas en su cuello o espalda a largo plazo.

A menudo los padres decimos a nuestros hijos cómo deben sentarse correctamente o cómo deben caminar para que no les duela la espalda. Sin embargo, un problema que también debería preocuparnos es el de la tensión causada en las articulaciones y músculos de los niños por llevar mal sus mochilas.

Según un estudio reciente un tercio de los padres dicen que sus hijos han sufrido dolor de espalda o de cuello en el pasado. Aunque éste puede ser causado por una serie de factores diferentes, como coger peso de mala postura, sentarse indebidamente en casa o el cole o agacharse mal, entre otras cosas, las mochilas escolares mal usadas son una de las causas más comunes de causar dolores de espalda a los niños.

Consejos sobre cómo llevar correctamente una mochila

Las mochilas son el mejor tipo de bolsa para uso escolar, ya que distribuyen el peso simétricamente sobre el cuerpo. Pero para que así sea se tiene que llevar correctamente. De hecho, de acuerdo con una reciente investigación casi un tercio de los niños llevan la mochila colgada de un solo hombro.problemas en espalda por Mochila mal colgada

El ir a la escuela cada día significa tener que llevar libros de texto, comida, artículos de papelería, ropa, aparatos informáticos… Todo esto equivaldrá a tener que llevar una mochila muy pesada. Por eso, es importante revisar la mochila todos los días y sacar lo que no se vaya a utilizar ese día.Mochila mal llevada

Para un uso correcto de la mochila su posición en la espalda es muy importante. Se debe apoyar cerca del cuerpo con el peso distribuido uniformemente en ambos hombros. Las correas deben ser anchas para que no se claven en los hombros.

Hay que colocar primero los objetos pesados para que queden en la parte más cercana a la espalda, dentro de la mochila. Es importante que los artículos que van dentro de la mochila se muevan lo menos posible. Para eso ésta debería estar compartimentada.

La mochila debe ser levantada con las rodillas dobladas y con las dos manos, o si se apoya primero del suelo a una mesa y de ahí a la espalda mucho mejor.

Si lo que llevan tus hijos es una mochila tipo carrito, deben empujarlo en vez de tirar de él. Por otro lado, si lo que usan son mochilas de ruedas con asa regulable asegúrate de que lleven la altura bien regulada.Mochilas con ruedas

Al elegir una mochila es importante asegurarse de que no esté realizada con materiales pesados. El respaldo debe ser acolchado para que los objetos del interior no se claven en la espalda del niño.La altura de la mochila no debe superar la del tronco del niño. Esta debe tener poca profundidad para asegurar que la carga esté lo más cerca posible del cuerpo. Y la anchura de la mochila no debe superar la de los hombros.

Como regla general, un niño no debe llevar más del 10% de su propio peso corporal en la mochila. Por eso, si se supera dicho peso la postura se verá afectada ya que la alineación de la columna a nivel cervical desaparecerá porque la cabeza tiende a ir hacia delante, además de aumentar la curvatura lumbar. Para una correcta utilización de una mochila, la cabeza, el cuello y el tronco deben estar alineados para mantener la curvatura natural del cuerpo y por lo tanto debe evitarse ir encorvado. Por eso que evitar que los escolares lleven la mochila muy cargada más de 15 minutos. Pero si esto no puede ser entonces es aconsejable utilizar mochilas con ruedas, tipo trolley. Mucha de la carga en estas mochilas recae sobre el suelo.problemas por peso excesivo en mochila

Esperamos que este post te haya resultado interesante y te ayude a decidir la mejor opción para la vuelta al cole de tus hij@s.

¡Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*