Cómo prevenir infecciones de piojos y algunos remedios para su desinfección

Como-limpiar-piojos Esta vez, desde Viva el Cole te vamos a dar unos consejos caseros para la prevención y desinfección de los odiados y temidos piojos ya que parece que hay una plaga por los colegios y todos sabemos lo fácilmente que éstos se propagan por la cabeza de los más pequeños de la casa. Para evitarlo puedes tomar una serie de medidas caseras que te proponemos más abajo. Y si alguien de tu hogar ya está infectado sigue nuestros consejos para reducir la posibilidad de que os peguéis los piojos unos a otros y que al final os infectéis todos. Empezar por evitar compartir en épocas de piojos peines y cepillos, pinzas para el cabello, sombreros y cascos de bicicleta, bufandas y abrigos, toallas o auriculares.

No siempre es fácil saber quién tiene piojos y quién no. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a veces se puede tardar hasta seis semanas para que los contaminados con piojos comiencen a experimentar algunos síntomas. Dos de los signos más comunes de la infestación por piojos son la picazón en la cabeza y protuberancias rojas en el cuero cabelludo. Otras veces, los padres se dan cuenta de que su hijo tiene piojos antes de que sea una epidemia. Cuando te enteres de que hay piojos en el colegio de los peques, busca en el cabello de tu hijo pequeñas liendres blancas, éstas son los huevos de los piojos. Inspecciona la ropa (particularmente sombreros, camisas, bufandas, abrigos, toallas, ropa de cama y alfombras) que han usado ​​durante las últimas 48 horas, en busca de piojos y huevos.

piojosUna vez que alguien se infecta es muy trabajoso eliminar los piojos. Peinando el pelo podemos acabar con ellos, pero es un proceso largo y agotador. Por suerte hay varios remedios caseros que resolverán de manera más eficaz este problema.

En épocas de piojos en los colegios, como esta, diles a tus hijos que eviten los espacios compartidos, así como pertenencias compartidas, ya que en ambos casos pueden ser caldo de cultivo para los piojos. Estos espacios pueden ser armarios, cajones, percheros… Aquí los piojos tienen una fácil oportunidad para pasar de las pertenencias de una persona a otra a través de sombreros, abrigos, bufandas u otras prendas de vestir. Por los mismos motivos los adultos deben tomar precauciones similares.

Asegúrate de que tu hijo sepa la importancia de no compartir ningún artículo que toque la cabeza o las orejas de algún infectado. Explícales bien qué son los piojos y que deben evitar tocar las cabezas de otros niños hasta que la escuela haya contenido el problema.

Algunas remedios para acabar con los piojos

El fuerte olor a ajo puede fulminarlos. Para ello muele de ocho a diez dientes de ajo y mézclalos con dos o tres cucharaditas de jugo de limón, esto se convertirá en una pasta. Aplícala sobre el cuero cabelludo y déjala actuar durante media hora, luego lava el cabello a fondo con agua caliente.

Esto se puede alternar con otro remedio que consiste en hacer una pasta espesa mediante la combinación de jugo de ajo fresco con un poco de aceite de cocina, extracto de limón, té verde y un poco de champú y acondicionador. Después aplica la pasta al cuero cabelludo y cubre la cabeza con una toalla o un gorro de ducha durante una media hora. A continuación, lava el cabello con tu champú habitual. Repite este remedio semanalmente durante uno o dos meses.

Otro tratamiento natural fácil para acabar con los piojos, puede ser el uso de aceite de bebé, detergente para la ropa y un poco de vinagre blanco. Primero aplica un poco de aceite de bebé en el cabello, más tarde peina el cabello lentamente para que los piojos se vayan desprendiendo de la cabeza. A continuación lava el cabello con detergente y agua caliente. Por último, antes de ir a la cama, pon un poco de vinagre blanco en el cabello y cubre la cabeza con una toalla. Deja actuar durante la noche. Por la mañana, lava el cabello con el champú normal y luego aplica un poco de aire con un secador. Repite este proceso, por lo menos, tres o cuatro días.

El aceite de oliva es otro arma muy eficaz para matar piojos. Aplica cualquier tipo de aceite de oliva en el cabello generosamente antes de ir a la cama. Después pon un gorro de ducha o una toalla en la cabeza para mantener el aceite toda la noche en el pelo. Por la mañana, peina los dimiComo-limpiar-piojos nutos parásitos y luego lava el cabello con un poco de champú a base de hierbas que contengan té. Otra opción es mezclar media taza de aceite de oliva con otra media taza de acondicionador y añadir un poco de jabón líquido a la misma. Aplica esta solución sobre el cabello y déjala actuar durante una hora. Luego, enjuaga el cabello y aplica acondicionador. Después peina el cabello a fondo para eliminar los piojos muertos. Repite este remedio de nuevo después de una semana para obtener mejores resultados.

La sal también se puede utilizar para erradicar los piojos de la cabeza a través de la desecación. Mezcla un cuarto de taza de sal y un cuarto de taza de vinagre. Rocía suavemente la solución sobre el cabello. Pon un gorro de ducha o toalla para cubrir la cabeza y deja actuar durante unas dos horas. A continuación, lava y acondiciona el cabello. Repite esto cada tres días para obtener resultados positivos.

Medicamentos

Se necesita más investigación para demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos que pretenden prevenir los piojos (over-the-counter OTC). Mientras que algunos estudios han sugerido ciertos ingredientes en los productos, incluyendo OTC, romero, hierba de limón, árbol de té, citronela, eucalipto, que pueden repeler los piojos, estos productos no están regulados o aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Si sigues los pequeños consejos que te hemos dado en Viva el Cole, es posible que puedas evitar que tu hijo contraiga o propague los piojos. Eso sí, tienes que ser paciente con el uso de estos remedios para deshacerte del problema de los piojos por completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*