¿Tiene mi hijo autismo? Cómo reconocerlo

¿Tiene mi hijo autismo? Cómo reconocerloEl autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista) son una serie de trastornos del desarrollo neurológico, caracterizados por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

Es un alteración de difícil diagnóstico en los primeros años de vida, pues hasta pasados los 2 años de vida, la gran mayoría de los niños no suelen disponer de las suficientes herramientas y habilidades sociales para comunicarse de manera óptima con el entorno que les rodea.

A partir de esta fase es cuando los niños TEA empiezan a manifestar conductas y actitudes propias del trastorno. Es por ello la importancia de estar atentos para un diagnóstico precoz que ayude al niño, desde edad temprana, con un tratamiento específico acorde a su grado de afectación.

No existe una causa identificativa por la que un niño nazca con esta condición. Investigadores apuntan a dos factores principales: genético y medio ambiental. Es un trastorno complejo de estudiar e identificar, puesto que no hay 2 personas con autismo que manifiesten iguales comportamientos.

¿Tiene mi hijo autismo? Cómo reconocerlo

El Trastorno del Espectro Autista no es una condición que pueda diagnosticarse fácilmente a través de una visita rutinaria al pediatra o unos análisis de sangre que indiquen ciertos valores anormales. Somos nosotros, como padres, quienes debemos estar atentos a sus comportamientos y conductas, que son las que nos pueden indicar que el niño o la niña tiene TEA.

Aunque no todos los niños que presentan uno o alguno de estos síntomas en la edad temprana deben ser catalogados como niños TEA, es importante fijarnos y tener en cuenta estas las señales de alerta para un diagnóstico precoz:

  • Si llegada una edad conveniente ( alrededor de 3 años), el niño aún no ha iniciado el lenguaje o algún tipo de comunicación con su entorno más cercano.
  • No mantiene contacto ocular ni atiende cuando se le nombra
  • Si utiliza al adulto como un fin para alcanzar sus objetivos. Es decir, si necesita algo, en lugar de señalarlo o comunicárselo, lo lleva del brazo hasta el lugar donde se encuentra.
  • No empatiza ni expresa sus emociones
  • No muestra interés en jugar ni compartir juegos ni juguetes con otros niños de edad similar.
  • Presenta conductas motoras repetitivas: aleteo, corretear sin rumbo, balancearse…
  • Incomodidad ante los sonidos cotidianos (portazos, música en alto volumen, celebraciones…) y/o juguetes con sonidos

Aunque existen más (lloros injustificados, ausencia de devolución de sonrisas…), las enumeradas anteriormente pueden ser las conductas más características de los niños TEA en los primeros años de vida.

A partir de la edad infantil (6 años), pueden presentar otros comportamientos más obsesivos que indiquen un TEA sin diagnosticar.

La vida con TEA

La importancia de un diagnóstico precoz ayuda al niño TEA, y a su familia, a llevar una vida lo más normalizada posible gracias al trabajo realizado en los centros de atención temprana y a las pautas de comportamiento recomendadas por los especialistas para cada niño, dependiendo de su grado de afectación.

Además de estos centros, existen diferentes asociaciones especializadas en facilitar la vida de las personas con TEA. Entre ellas destacamos por su labor la Asociación DogPont. Esta asociación está dedicada al entrenamiento de perros para ayuda de las personas con TEA. En ella, se entrenan perros para el acompañamiento, la estimulación, la autonomía personal y la resolución de determinadas circunstancias (crisis, evitar que pierdan en la calle…).

Una vez en la edad adulta, y dependiendo del grado de afectación, es posible llevar una vida normal e integrada en el mundo laboral. Un ejemplo de esa integración es Jaime. Él es un chico con autismo que se expresa a través de sus dibujos. En colaboración con Safta, han creado unas colecciones de mochilas y material escolar con sus diseños.

Productos Algo de Jaime
Productos Algo de Jaime

La marca Algo de Jaime se ha convertido en un ejemplo de superación y ha demostrado que, si todos ponemos de nuestra parte, todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tienen cabida y mucho que aportar en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*