Consejos para acabar con los tics en las niñas y niños

tics en edad infantilLos tics son movimientos automáticos, involuntarios y repetitivos. Normalmente simulan actividades de la vida diaria, pero ahora no tienen sentido, como parpadeos innecesarios, guiños, tocarse la mejilla, las gafas, la oreja… Y, prácticamente, todos tics en las niñas y niños suelen eliminarse.

Los tics en los niños se dan cuatro veces más que en niñas. No estamos hablando de una enfermedad física. Los tics suelen comenzar a causa de una molestia objetiva. Esta puede ser una conjuntivitis o una prenda que queda apretada, por ejemplo. Hay otros tics que se deben a un problema emocional, y aumentan en momentos de tensión o ansiedad.

tics en peques

La mayoría de los tics en edades tempranas son temporales y, si no les hacemos caso ni agobiamos a los peques, desaparecerán después de algún tiempo. En otras ocasiones serán más perseverantes y tenderán a quedarse. Sea cual sea tu caso, aquí tienes unos consejos para que los tics en las niñas y niños desaparezcan.

Consejos para terminar con los tics en las niñas y niños

  • No debes intentar que el peque termine con los tics a la fuerza. Esto produciría el efecto contrario. Es decir, aumentarían los tics, la tensión y la ansiedad.
  • Para intentar solucionar el problema, esto ha de hacerse por vía indirecta. Es decir, no se ataca al tic, sino sus causas. Por ejemplo, hay que terminar con los problemas afectivos que están en su base.
  • La mejora se apreciará poco a poco. La frecuencia e intensidad desaparecerán gradualmente.
  • Madres y padres nerviosos deben reducir las tensiones dentro de casa y alrededor del afectado y aumentar la comprensión, el afecto y el diálogo, ya que los padres nerviosos favorecen los tics.
  • Es básico saber qué es lo que puede estar causando los tics. Pueden ser a causa de dificultades escolares, complejos, celos… Será primordial hacer todo lo posible para que el afectado adquiera seguridad en sí mismo. Este tiene que estar libre de sentimientos de culpabilidad, vergüenza o timidez.
  • También es esencial que niñas y niños practiquen deporte Los ejercicios de relajación y de respiración serán de mucha ayuda también.
  • Si ves que estos gestos incontrolados se vuelven constantes debes hablar con un psiquiatra y/o un psicólogo.

Si sigues estas recomendaciones es probable que los tics en las niñas y niños desaparezcan. Por el contrario, si ves que estos gestos incontrolados no desaparecen deberías acudir a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*