Consejos para prevenir la gripe en los niños

Consejos para prevenir la gripe en los niños de la casaEn esta época del año (frío, lluvia y cambios de temperatura constantes) es muy habitual padecerlo en primera persona o tener a alguien cerca con síntomas de gripe o resfriado. Aunque las manifestaciones iniciales son parecidas, los desarrollos de una y otra enfermedad son distintos. En este post vamos a dar unos consejos para intentar prevenir la gripe en los niños. 

Lo primero que debemos hacer es saber diferenciar cuando estamos resfriados y cuando tenemos gripe. Hay diversas formas de diferenciarlos. Ambos males nos suelen dejar completamente agotados. Cuando padecemos una de estas dos enfermedades solo deseamos quedarnos en la cama bien acurrucados. Eso sí, unos cuantos mimos nunca vienen mal a nadie, incluso si somos adultos.

El resfriado (o catarro) es una infección vírica que afecta a la parte alta del sistema respiratorio. Los indicios más comunes de los catarros son los goteos de agüilla de la nariz, la congestión nasal y los estornudos. También puede afectarnos a la garganta y darnos un poco de tos.

La gripe es una enfermedad también respiratoria, pero más aguda y provocada por la presencia en el organismo de un virus que se contagia con bastante facilidad, especialmente entre los más pequeños. Los síntomas de la gripe más usuales son: fiebre alta, dolor de cabeza y/o de de garganta, tos seca, debilidad y cansancio e irritación de ojos. Si la gripe es severa puede llegar incluso a haber escalofríos, cefaleas, dolores musculares y articulares y trastornos digestivos.

Hay tres tipos de gripe (A, B y C). Los casos A y B son los más frecuentemente en las personas. El virus de clase C solo se da raramente y en brotes muy localizados.

Niño enfermo de gripe

Consejos para prevenir la gripe en los niños

Una vez que sabemos diferenciar un resfriado de una gripe, veamos algunos fáciles y útiles consejos para prevenir la esta última en los más pequeños. Esto será una tarea difícil, sobre todo porque se contagia muy fácilmente, simplemente se propaga a través del aire, mediante las toses y los estornudos de los afectados

Cuando la gripe ha llegado sólo podemos descansar, no salir a la calle y tomar algún medicamento. Esto último sólo servirá para aliviar el malestar, nunca para curar. La gripe es un virus que igual que entra en el organismo, acaba saliendo. Mas tarde o más temprano, nuestras defensas acaban con el virus por si solas. Actualmente no existe ningún medicamento en el mercado que acelere la curación. Por eso es tan importante la prevención..

  • La mejor prevención es la vacuna antigripal. Esta es eficaz en un 70%, en el caso de menores. El pediatra es quien valorará cuándo y a quién administrársela.
  • También es fundamental mantener húmedo el ambiente donde más vaya a estar el paciente.
  • Se debe beber abundante líquido. Sobre todo agua y zumos naturales.
  • Otra de las cosas básicas para prevenir la gripe en los niños es que se laven las manos continuamente
  • Evitar el humo, los espacios cerrados y las aglomeraciones.
  • Estar lo menos posible con quienes estén pasando la enfermedad.
  • Usar pañuelos desechables para limpiarse.Niño con gripe limpiándose con pañuelos desechables

La gripe es la enfermedad que entre los pequeños provocan el mayor número de consultas médicas. Suele durar unos tres días y suele presentar problemas graves para la salud. Si sigues estos pequeños consejos será más difícil que los pequeños de la casa cojan la gripe, aunque, como has visto, se transmite muy fácilmente. En caso de que el virus haga acto de presencia en el organismo de tu hijo o hija recuerda que el cariño no cura, pero alivia mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*