Cuarto centenario de la muerte de Cervantes

400 años muerte de CervantesEn Viva el.Cole.com queremos hablarte esta semana de uno de los españoles más universales de todos los tiempos aprovechando que el próximo día 22 se cumplen 400 de su muerte, nos referimos a Miguel de Cervantes.

Cervantes no tuvo muy buena suerte en la vida, fracasando casi siempre en los ámbitos personales y profesionales. Tampoco disponía de mucho dinero ni le fue fácil tener mecenas. Solo conoció cierta fama durante sus últimos años de vida, aunque sin llegar nunca a superar los problemas económicos.

Vida de Cervantes

Aunque los abuelos de Cervantes gozaron de cierta estabilidad económica, él nació dentro de una familia con condiciones precarias en Alcalá de Henares, en 1547. Poco después, a causa de unos problemas económicos de su padre, tuvieron que emigrar a Córdoba, en 1553, donde dos años más tarde Cervantes ingresó en el prestigioso colegio de los Jesuitas. Porque, a pesar de la época en que le tocó vivir, Cervantes aprendió a leer muy temprano, siendo un joven tímido y tartamudo.

En 1556 se mudaron a Sevilla con el fin de prosperar económicamente ya que ésta ciudad era la puerta de España hacia las Indias, lo que la convertía en una de las ciudades más importantes del momento en toda Europa. Pero con el fin de prosperar nuevamente se mudaron a Madrid, en 1566, ciudad que había sido convertida en capital por Felipe II, en 1551.

Todavía hoy hay dudas sobre si Cervantes fue a la universidad, pero lo que sí está claro es que luchó en la batalla de Lepanto, en 1569. Se cree que Miguel fue condenado ese año en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha, por eso huyó de esta sanción hacia los dominios españoles en Italia para luchar contra el turco en la Santa Alianza, liderada por Juan de Austria.Batalla de Lepanto cuarto centenario de la muerte de Cervantes

Aunque Cervantes luchó en otros frentes, fue en ésta batalla donde logró cierta gloria, en la que recibió varias heridas, una de ellas le dejó inútil su mano izquierda de por vida, lo que le valió el mote del manco de Lepanto. Gracias a esta batalla ascendió a capitán.

En 1575 partía hacia España, pero a causa de una tormenta el barco en el que iba perdió el rumbo y fue asaltado por corsarios berberiscos los que le hicieron prisionero, llevándole a Argel. Después de cuatro intentos de fuga, gracias a unas cartas de recomendación, y a que los captores se creían que tenía mucho dinero, salvó la vida  y fue liberado en 1580. Cuando llegó a España tenía 33 años y la situación de su familia era precaria. Cervantes renunció a la carrera militar e intentó ser funcionario de Indias y obtener un puesto en América pero fracasó.

Cuatro años más tarde, y después de haber tenido dos hijos bastardos, se casó con Catalina de Salazar. Unos meses antes de su matrimonio había terminado su primera obra importante, La Galatea, cobrando por ella 1.336 reales. Debido a la buena acogida de este libro, a su venta nada despreciable y al relativo éxito que obtuvo, se animó a escribir comedias, aunque sabía que tenía un duro competidor en Lope de Vega, dueño absoluto del teatro español. Ambos mantendrían una permanente querella en esa época.La Galatea de Miguel de Cervantes cuarto centenario de su muerte

Sus dos primeras comedias, escritas hacia 1585, tuvieron poco éxito, y aunque escribió otras 25 obras aproximadamente en esta etapa, alrededor de 1600 dejó este género, actividad que retomaría en su última etapa.

En 1587 ingresó en la Academia Imitatoria, a la vez que fue designado comisario real de abastos para la Armada Invencible. De este trabajo también salió mal parado ya que tuvo que enfrentarse a la Iglesia por su excesivo celo recordatorio siendo excomulgado. En 1592 fue encarcelado por vender parte del trigo requisado.

Al morir su madre en 1594 dejó Andalucía y volvió a Madrid, pero la mala suerte le siguió acompañando. Fue nombrado recaudador de impuestos, por ello entregó importantes sumas de dinero a un banquero el cual quebró, por lo que otra vez ingresó en prisión durante cinco meses. En esta época de extrema pobreza fue probablemente donde comenzó la redacción del Quijote.

A principios de 1605 apareció en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuando Cervantes contaba con 58 años. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar.El Quijote de Miguel de Cervantes cuarto centenario de su muerte

A partir de esta época Cervantes escribió a un ritmo imparable. En 1613 aparecieron las Novelas Ejemplares; en 1614 El Viaje al Parnaso; En 1615 acabó la segunda parte del Quijote; A principios de 1616 estaba terminando Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

En 1612 ya había traducciones del Quijote al inglés y al francés, y Cervantes sabía antes de morir que había creado una forma nueva de hacer literatura. Pero sus contemporáneos, aunque reconocieron la viveza de su ingenio no vieron la grandeza del Quijote. Entre el 22 y el 23 de abril de 1616, murió en su casa de Madrid, siendo enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. Al revés que su personaje cumbre, no pudo escapar nunca de su destino hidalgo, soldado y pobre.

Con esta entrada deseamos desde, Viva el.Cole.com, haber dado un poco de luz a este escritor tan importante a lo largo de la Historia Universal y celebrar así contigo el 400 centenario de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*