Desarrollar la Lógica en los niños

Texto: "Desarrollar Lógica en niños" y la imagen de un cerebro con un hemisferio sobrescrito con fórmulas matemáticas y el otro hemisferio coloreado con pinturaLa palabra «lógica» proviene del latín «logicus» y del griego «logikós» y significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica es una ciencia, que forma parte de la filosofía y de las matemáticas. Se centra en el estudio de los procedimientos válidos y no válidos de pensamiento. Esta ciencia establece leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.

A pesar de que la Lógica nos rodea en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida, es una gran desconocida y rara vez se le otorga la importancia que tiene. Con la proclamación del Día Mundial de la Lógica se pretende acercar esta disciplina a todas las personas, haciendo especial hincapié al entorno escolar y familiar.

Día Mundial de la Lógica

El Día Mundial de la Lógica se celebra el día 14 de enero en conmemoración de dos grandes pensadores lógicos del siglo XX: Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco fallecido un 14 de enero de 1978 y Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901
Ambos matemáticos fueron muy importantes en el campo de la Lógica formulando y desarrollando diferente teorías.

El Día Mundial de la Lógica es uno de los Días Mundiales más jóvenes. Lo proclama la UNESCO, a instancias del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, en el año 2020.

Desarrollar la Lógica en los niños

Los niños aprenden y desarrollan el pensamiento lógico a través del juego, es por ello que es tan importante que los niños jueguen y se diviertan en sus ratos libres. También existen cierta actividades que estimulan el pensamiento lógico.
Para que, tanto el juego como las actividades específicas para desarrollar la lógica sean realmente efectivas, estas deben ser acordes con la edad del niño o la niña.

Según el psicólogo suizo Jean Piaget, creador de la «Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget«, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En esta teoría se afirma que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia.

De 0 a 2 años: los niños reconocen su entorno experimentando a través de los sentidos. En esta etapa es importante que los niños manipulen diferentes objetos con diversos colores y texturas para que su cerebro procese toda la información posible.

De 2 a 7 años: aunque aún no son capaces del todo de aplicar la lógica en las situaciones y circunstancias que se les presentan, es en esta época donde empiezan a desarrollar el pensamiento cognitivo y, con él, a entender el funcionamiento del mundo que les rodea.
Los juguetes educativos tipo puzzles, de emparejar o de construcción con bloques de madera les ayuda a desarrollar su mente y a interiorizar determinados procesos.

De 7 a 12 años: la mayoría de los niños ya tienen adquiridas las herramientas suficientes razonar y exponer sus propias ideas.
A estas edades, introducir juegos tácticos como las damas, el Ajedrez, el cubo de Rubik o el Tetris les ayuda a aumentar su capacidad de concentración y raciocinio.

 De 12 años en adelante: la etapa preadolescente se caracteriza por la adquisición y comprensión del pensamiento concreto y del pensamiento abstracto. Con el pensamiento concreto somos capaces de entender, comprender y solucionar los problemas que surgen a nuestro alrededor. El pensamiento abstracto nos permite comprender lo que no vemos y crear hipótesis, además de imaginar, crear e innovar.
Los juegos de Rol, en los que se utilizan otros personajes y escenarios, son los más adecuados para esta etapa. Los Escape room adaptados para estas edades también resultan muy beneficiosos para los niños que lo practican.

Como ves, la Lógica nos acompaña desde que nacemos y en, prácticamente, todas la situaciones a lo largo de nuestras vidas. Es por ello que, desarrollarla correctamente desde pequeños, nos ayudará en nuestra vida futura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*