Historia y curiosidades del Día de la Madre

Historia y curiosidades del Día de la MadreEl primer domingo de mayo llega el Día de la Madre . En otros países la fecha varía a lo largo de todo el año. En nuestro país el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Pero en 1965 se decidió pasar a mayo, mes conocido como el mes de la Virgen, madre de Dios. 

Noruega es el primer país en celebrar el Día de la Madre, el segundo domingo de febrero. El último país en festejar el Día de la Madre es Indonesia, que lo hace el 22 de diciembre. Por otro lado, el mes de mayo junta casi todas las celebraciones de este día en todo el planeta.  

Historia del Día de la Madre

Los orígenes del Día de la Madre comienzan en el Antiguo Egipto. Allí, se rendía homenaje a la diosa Isis, conocida como la gran diosa madre, Diosa de la maternidad y del nacimiento. La mitología cuenta que tras la muerte de Osiris, su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó embarazada de él. De ahí nació Horus. 

En la Antigua Grecia se rendía homenaje a Rea, esposa de Crono y madre de Zeus, Dios supremo. Poco después, los romanos la llamaban La Cibeles, madre de la Tierra. En su honor se hacían ofrendas en el equinoccio de primavera, cuando el día pasa a ser más largo que la noche. Al principio, los católicos transformaron todas estas celebraciones consideradas paganas en fiestas católicas para honrar a la Virgen María, Madre de Jesús.  

Celebración del actual Día de la Madre

El origen del Día de la Madre moderno comienza en el siglo XVII, en Inglaterra. En esa época, a causa de la pobreza, una forma de ganarse la vida era trabajar en las grandes casas o palacios, donde además se daba techo y comida. Por este motivo, un domingo al año, conocido como Domingo de la Madre, se daba el día libre a siervos y empleados para que fueran a visitar a sus madres. Ese día se les dejaba hacer un pastel (tarta de madres) para llevarlo como regalo. Madre y sus dos hijas besándose

Algunos colonos ingleses llevaron a América esta tradición del Domingo de las Madres. Pero la primera celebración en Estados Unidos del Día de la Madre tuvo lugar en Boston, en 1872. La idea fue de la escritora Julia Ward Howe. Ésta organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa. Quería que fueran especialmente todas las madres que habían perdido algún hijo en la guerra, o las que habían sido obligadas a mandar a sus hijos al frente. 

Después de varias celebraciones de estas, el Día de la Madre dejó de celebrarse. No sería hasta 1907, en Grafton, cuando volvió con mucha fuerza el Día de la Madre. Fue Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña en todo el país para establecer un día dedicado a las madres norteamericanas.  

Finalmente en 1914, el Presidente Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de Mayo. A partir de ahí, la celebración fue extendiéndose a otros países.

Esperamos que os haya gustado ¡Feliz Día Mamás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*