Día internacional contra el bullying

Aunque, afortunadamente, el acoso escolar o bullying se está reduciendo de manera considerable en los colegios de nuestro país, aún sigue siendo un problema a tener en cuenta que puede producir graves consecuencias a quienes lo padecen.

Hace unos años, el bullying era una práctica que se realizaba de manera exclusiva en los colegios. La introducción de las redes sociales en la vida de nuestros hijos ha exportado el acoso también a los medios tecnológicos (llamado ciberacoso), por lo que este, no se limitaría únicamente a las horas en las que el niño o la niña permaneciese en el centro escolar, si no que podría prolongarse durante todo el día a través de las diferentes aplicaciones.

Según Covadonga Díaz-Caneja, investigadora del Instituto de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón: «Se estima que entre un 15% y un 50% de los niños y los adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento”. La investigadora también señala que: «los datos de prevalencia son muy variables porque dependen mucho de los estudios y de los instrumentos que se utilicen. Hay medidas que se basan en lo que dice el alumno; en lo que dicen el resto de compañeros…»

Pautas para evitar el acoso escolar

La prevención y eliminación del bullying debe comenzar desde casa y desde edad temprana. En ella, debemos dejar claro a nuestros hijos que cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, es totalmente condenable y debe acarrear consecuencias.

Igualmente, evitaremos en nuestra propia casa y en nuestras conversaciones familiares el lenguaje inapropiado y la actitud irrespetuosa. Los niños necesitan entender que los comentarios homófobos, sexistas y degradantes no son divertidos.

Una buena y fluida comunicación con nuestros hijos es fundamental para tener su confianza y nos informen de cualquier problema que puedan tener en primera persona o estén viendo en su entorno.
Escucha de manera activa a tus hijos cuando vengan de sus clases. En muchas ocasiones están deseando contarnos qué les ocurre pero, bien por falta de tiempo o por bien falta de costumbre, no somos capaces de dedicarles el tiempo y la atención que nos solicitan.

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

Desde el año 2011 se celebra en todo el mundo todos los 2 de mayo el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. En este día, se pretende concienciar a la sociedad de los peligros que conlleva esta práctica a las personas que lo sufren y la importancia de erradicarlo de nuestras aulas para una convivencia pacífica y una futura mejor sociedad.

Este año queremos destacar la genial y descriptiva campaña realizada por el Club Atlético de Madrid

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*