Día Internacional de la Juventud

Niños reunidos en el Día Internacional de la JuventudComo cada 12 de Agosto desde el 17 de diciembre de 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud. Normalmente, en este día se crean normas internacionales para fortalecer los derechos de los jóvenes.

Todo empezó en 1995, cuando la ONU decidió crear un Programa de Acción en Pro de la Juventud. Dicho programa engloba 10 áreas de acción. Por ejemplo, la educación, el hambre, la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.

El 87% de la juventud vive en países en desarrollo. Sus ideales, su energía y su visión son, pues, esenciales para el desarrollo de sus sociedades. Por eso, los gobiernos locales deben de tener un papel básico en todos estos retos.

Día Internacional de la Juventud.

Se trata de aumentar la conciencia, necesidades y aspiraciones que se tiene sobre la juventud en todo el mundo. Por ejemplo, promover políticas, desde locales hasta internacionales, para proteger a éste colectivo tan importante.

En muchos lugares del mundo los jóvenes están expuestos a diversos problemas, como la falta de estudios básicos y la pobreza. Por eso es tan importante una protección que luche por su talento y que iguale las posibilidades de todos los jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud promueve las ventajas que los jóvenes pueden aportar al planeta realizando actividades y eventos que tienen lugar en todo el mundo. Por ejemplo, conferencias de jóvenes sobre temas tales como la educación y el empleo; conciertos que promuevan la juventud en todo el mundo; eventos deportivos; desfiles; exposiciones…

También se anima a los jóvenes a que se asocien para organizar cualquier tipo de evento en sus comunidades para así mostrar la contribución positiva de la juventud al resto de la sociedad.

Otra de las acciones trata de informar de enfermedades crónicas no transmisibles, como el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad. Éstas patologías provocan más del 60% de las muertes en el mundo.

Niño viendo la tele

Propósitos del Día Internacional de la Juventud

Los jóvenes son básicos en el cambio social, en el desarrollo económico y en la innovación tecnológica, así como en el fomento de la paz. Pero a pesar de su gran importancia, éstos también son víctimas de los grandes cambios de la sociedad. Además de sufrir muchos de ellos por los conflictos armados de sus países.

El propósito del Día Internacional de la Juventud es materializar todos estos esfuerzos en crear las condiciones necesarias para que niños y adolescentes tengan una ciudadanía completa. Es decir, que puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en familia, comunidad y sociedad.Niña pobre

Desde Viva el Cole.com, nos unimos al Día Internacional de la Juventud, porque estamos seguros y confiados del potencial que tienen los jóvenes en todo el mundo. Así  iremos creando una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Los jóvenes del mundo deben encabezar el impulso mundial para romper con el pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*