Día internacional de la mujer

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y,desde Viva el Cole.como, hacemos este post para celebrar y unirnos a su causa. Aquí encontrarás una breve historia de cuál es motivo de este día y por qué se hace el 8 de marzo.

Breve historia del Día Internacional de la Mujer

La historia de la mujer en la antigüedad está bastante oculta por los hombres, que eran quienes la contaban. Aun así, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales.

El Día Internacional de la Mujer es de las mujeres corrientes como artífices de la historia. Llevan siglos luchando por participar en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre. Ya en la antigua Grecia, Lisístrata protagonizó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.

Más recientemente, el 8 de marzo de 1857, unas trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York a protestar por las pésimas condiciones en las que trabajaban. En la misma ciudad, pero en 1908, hubo otra huelga polémica para aquellos tiempos. Ahora, las mujeres pedían igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante la huelga murieron más de 100 mujeres. Éstas se quemaron dentro de una fábrica. El incendio se le atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

A últimos del siglo XVIII, las mujeres de la Revolución francesa aprovecharon para pedir formalmente por los derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Se trata de uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina. Lo hizo en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres, así como el sufragio femenino.

La mujer en España

En España también ha habido mujeres sobresalientes que en su día lucharon por los derechos de éstas. Mucho de lo conseguido hoy en día se lo debemos a ellas. Nos referimos a mujeres como María Isidra de Guzmán, conocida como la doctora de Alcalá, que obtuvo el grado de doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares; o Emilia Pardo Bazán, quien fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.

Ya el 8 de marzo de 1910, las mujeres españolas pudieron matricularse en la universidad en igualdad de condiciones. Fecha, ésta muy temprana en comparación a otras naciones europeas. Recordemos, por ejemplo, que la mujer no pudo acceder a la Universidad de Cambridge en Inglaterra hasta 1947.

mujeres-universitarias

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países en todo el planeta. En este día se olvidan las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Las mujeres de gran parte del mundo se unen para celebrar su día. Entre otras cosas luchan por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

La mujer en el mundo

El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, gracias a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de ese país. Éstas siguieron celebrándolo el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día internacional de la Mujer, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, pero no se estableció una fecha fija para la celebración.

El 19 de marzo de 1911 tuvo lugar la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces su celebración se ha ido extendiendo a numerosos países.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Igualdad para celebrar el Día internacional de la mujer

La ONU y la Igualdad de Género

En 1945 fue firmada la carta de las Naciones Unidas como el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre ambos géneros. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un ambiente internacional para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial.

El lema de este año es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Bajo este lema la celebración se unirá a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción. Ahora podemos empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Este año, el Día Internacional de la Mujer dará luz a los derechos de las mujeres rurales. Éstas representan más de ¼ de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.

Únete a las mujeres de todo el mundo. Aprovecha el momento, y pon tu granito de arena para mejorar las vidas de las mujeres allá donde estén. Como dice el dicho “un momento único puede iniciar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar las leyes, la creatividad puede cambiar actitudes y un invento puede alterar el curso de la historia”. Paso a paso y grano a grano se puede vencer a las adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*