Día Internacional de la zurdera

Día de los zurdosHoy, aproximadamente un 10% de la población mundial estamos de enhorabuena, es el Día Internacional de la zurdera. Este día se celebra todos los 13 de agosto desde 1976. Existen 2 hipótesis que explicarían porqué se celebra el 13 agosto. Una dice que fue el día que fundó en Kansas la “Organización Internacional de personas zurdas”. La otra posibilidad apunta a que es este día porque un 13 de agosto se inauguró en Londres el “Left-Handers Club”, una asociación para personas zurdas que tiene como misión compartir experiencias y dar a conocer las dificultades que tenemos quienes poseemos esta característica.

Las personas zurdas hemos sido denostadas e incluso perseguidas a lo largo de casi toda la historia. La zurdera ha alimentado infundadas supersticiones en muchas de las poblaciones y épocas. En la antigua Roma, todos los legionarios (incluidos los zurdos) debían sujetar el Gladius (espada romana) con la mano derecha. En la edad media existía la creencia de que quienes manejaban de manera preferente la mano izquierda estaban poseídos (y si encima eran pelirrojos, tenían un problema considerable).

Incluso a finales del siglo XIX y principios del XX, en muchos lugares del planeta se les obligaba a los niños y niñas zurdas a escribir con la mano derecha. Para conseguirlo, se utilizaban técnicas tan deplorables como la de atarles el brazo izquierdo a la espalda para que sólo pudieran usar el derecho.

La zurdera en el lenguaje

Desde el latín, en el que se llamaba dexter a los diestros y sinister (siniestro) a los zurdos, el lenguaje ha contribuido a extender la mala fama de las personas zurdas.
La palabra derecha o derecho, en varios idiomas como el castellano, el francés (droit) o el alemán (reich), tiene el significado de lo correcto. Por el contrario, la palabra izquierda suele tener alguna acepción relacionado con la prohibición o lo incorrecto. En china, por ejemplo, el adjetivo zurdo, según el contexto, puede significar “impropio” “ilegal” o “inmoral”.
En nuestra época e idioma, siguen existiendo muchas frases con connotaciones negativas para quienes son zurdos: “levantarse con el pie izquierdo”, “estar a la derecha de Dios” …etc.

Aunque actual y afortunadamente, la zurdera ya no es considerada un castigo divino o un problema a corregir, seguimos en desventaja frente a los diestros. La práctica totalidad de productos están diseñados para ser utilizados con la mano derecha.

Aún así, debemos estar orgullos@s de nuestra característica diferencial. Para ello, te damos 10 razones por las que l@s zurd@s molamos:

10 razones por las que mola ser zurdo o zurda

  1. Sufrimos menos úlceras y artritis.
  2. Somos mas abiert@s de mente y aceptamos mejor los cambios.
  3. Somos mas luchadoras/es al estar la sociedad diseñada para un casi 90% de la población.
  4. Tenemos más creatividad y visión espacial
  5. Tenemos más capacidad de reflexión y sopesamos más las cuestiones importantes, por lo que solemos acertar en nuestras decisiones
  6. Pensamos más rápido
  7. Los grandes referentes de la Historia en diferentes deportes eran/son zurdos (Maradona, Messis, Nadal, Muhammad Ali, Ayrton Senna…)
  8. Newton, Darwin, Marie Curie, Einstein, Da Vinci, Miguel Ángel, Mozart, Bethoveen… eran zurd@s
  9. Bill Gates y 4 de los 5 creadores de Mac son/eran zurdos
  10. Tenemos un Día Internacional
Artículos de papelería para zurdos
Artículos de papelería para zurdos

En Viva el Cole pensamos en todos, por eso incluimos en nuestro catálogo productos diseñados y fabricados para zurdos  ¡Feliz día!

2 respuestas a “Día Internacional de la zurdera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*