Diferencias entre catarro, gripe y COVID-19

catarro, la gripe y el COVID-19 diferenciasCon la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas. el adiós definitivo del calor, el estar más tiempo en espacios cerrados y el comienzo del curso escolar (entre otros factores) proliferan los catarros estacionales. Este año, debido a la pandemia que estamos sufriendo, y porque sus síntomas (en los casos leves) son bastante parecidos, es muy posible que confundamos el típico catarro con gripe o coronavirus.

Diferencias entre el catarro, la gripe y el COVID-19

El catarro

El catarro o resfriado común es una enfermedad infecciosa que afecta al aparato respiratorio superior (nariz, laringe, faringe…). Es provocada por un virus y su forma de contagio es, al igual que el COVID19, a través de las mucosas y las gotas de saliva que expulsamos al hablar.
Esta afección suele aparecer en primavera y otoño y, en menor medida, también en verano. Sus síntomas más característicos son el aumento de las secreciones de las mucosidades, rinitis, obstrucción nasal, dolor de garganta, estornudos, malestar general y tos.
Su sintomatología alcanza la mayor intensidad entre el primer y tercer día de evolución y, por lo general, tiene una duración de siete a diez días, No es habitual que aparezca fiebre, y si lo hace, es de manera leve y con más frecuencia en niños que en adultos.

La Gripe

Aunque a menudo suele confundirse la gripe con el catarro, son enfermedades diferentes. La gripe también es una enfermedad infecciosa que afecta al aparato respiratorio, pero a diferencia del catarro, la gripe se manifiesta de manera brusca con fiebres altas, cefaleas, dolor de garganta, debilidad, malestar general, dolores musculares, dolor estomacal, dolores articulares, dolor de cabeza y tos seca sin mucosidad. En niños también pueden aparecer cuadros de nauseas, vómitos y diarrea.
La gripe también es causada por un virus, en este caso por el influenzavirus A o el influenzavirus B. Suele aparecer entrado el otoño y a lo largo del invierno. Su transmisión es igual que el catarro, mediante las mucosidades o la saliva que expulsa el infectado al hablar, estornudar o toser.
Debido a que la gripe es un proceso más virulento y puede producir complicaciones como neumonías (sobre todo en niños pequeños y personas de riesgo), en los países desarrollados existen campañas de vacunación días antes de la temporada de la gripe dirigidas al personal sanitario y para las personas más vulnerables a los síntomas de la gripe.
Al igual que para el catarro, no existe un tratamiento específico para combatir la gripe. En ambos casos se aconseja reposo, la ingesta de líquidos y algún fármaco para ayudar a disminuir los síntomas, que suelen durar alrededor de una semana

Coronavirus COVID-19

Es la pandemia de nuestra época. Apareció en los primeros meses de 2020 en China y se expandió rápidamente por todo el planeta debido, primero por la ignorancia y falta de información acerca de este nuevo Coronavirus y su comportamiento. Y en segundo lugar por su fácil propagación y la manera de actuar del virus en nuestro organismo: una persona infectada puede contagiar desde el segundo día posterior a su contagio y no presentar ningún síntoma hasta el cuarto o quinto día.
En los casos leves, los síntomas son parecidos al del catarro o la gripe: fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolores musculares y fatiga. Los cuadros más graves pueden derivar en neumonías, SDRA, sepsis y choques sépsicos. Según la OMS, el COVID-19 tiene una letalidad del 3,75%.
En este cuadro, se pueden diferenciar los síntomas del COVID-19 en ambas fases:

Symptoms of coronavirus disease 2019 3.0-es

A parte de la transmisión por aerosoles (a través de la saliva al hablar, estornudar o toser) también se propaga por contacto de superficies contaminadas. Se estima que el virus puede permanecer latente en diferentes superficies durante varias horas e incluso días. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones para la prevención y propagación del virus.
Al igual que para el catarro o la gripe, tampoco existe un remedio específico para la curación del COVID-19. Se están estudiando y experimentando vacunas (algunas en Fase III) para combatir y prevenir la enfermedad. Mientras tanto, los tratamientos que se están realizando se centran en combatir los síntomas graves producidos por la infección.

Esperamos que no tengas ninguna de las 3 afecciones y pronto el COVID-19, con la ayuda de la ciencia, se convierta en una enfermedad como el catarro común.

2 respuestas a “Diferencias entre catarro, gripe y COVID-19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*