La EMA autoriza la vacunación en niños de 5 a 11 años.

sanitario inyectando vacuna en brazo de niñoAunque, afortunadamente, la gravedad de la enfermedad del SARS-CoV-2 es mucho menor en los niños que en los adultos y la letalidad extraordinariamente baja, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha anunciado hoy la autorización para extender la vacunación en niños de 5 a 11 años con el preparado Comirnaty (desarrollado por BioNTech y Pfizer).

Se ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los datos que apuntaban que, actualmente, la incidencia acumulada de infecciones por SARS-CoV-2 es más alta en los niños menores de 11 años que en cualquier otro grupo de edad.

Con esta medida se pretende que el virus no vire ni se desarrolle hacia los niños, puesto que es el único grupo poblacional sin vacunar.

Avalado por un estudio

La EMA fundamenta esta decisión en base a un ensayo clínico de fase III efectuado con la vacuna en niños de 5 a 11 años (10 microgramos), el cual, mostró que la respuesta inmune (según los niveles de anticuerpos) a la dosis fue equiparable a la alcanzada con la dosis en la población de 16 a 25 años (30 microgramos).
Concluye, la EMA, que los beneficios de Comirnaty en niños de 5 a 11 años superan los riesgos, especialmente en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

Aunque la cantidad total de vacuna a suministrar a los niños de entre 5 a 11 años sea un tercio del suministrado al resto de grupos de población, el modo de recibirla sí que será igual. Es decir, será necesaria la inoculación de dos dosis mediante inyección intravenosa en el tejido muscular de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia entre la primera y la segunda inyección, para obtener la pauta completa.

Los efectos secundarios más comunes detectados en el estudio realizado en los niños de 5 a 11 años, son similares a los de las personas mayores de 12 años, es decir, dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Según la EMA: «Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación».

Lee el comunicado completo 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*