Experimentos caseros para que los niños aprendan ciencia

niños haciendo experimentos caserosComo se ha alargado el confinamiento otros 15 días, los niños tendrán tiempo para aburrirse, para hacer deberes y para entretenerse. Por si se te acaban las ideas, realizar experimentos caseros para que los niños aprendan ciencia puede ser una buena manera de introducirles en el mundo de la ciencia.

Existen muchos tipos de pruebas y raramente son peligrosas. Dependiendo de la edad de los peques podremos hacer unas cosas u otras. Eso sí, siempre deben estar bajo la supervisión de una persona mayor.

Según van adquiriendo conciencia, los niños empiezan a hacerse preguntas cada vez más complicadas sobre la ciencia. Por eso, les vendría bien que los mayores les acerquemos al fascinante mundo de la física y química.

Experimentos caseros para que los niños aprendan ciencia

Estos experimentos ayudan a introducirles en el asombroso mundo de la ciencia a través de la diversión. De este modo, podrán conocer un poco mejor el mundo que les rodea así como la naturaleza.

Con fáciles experimentos caseros irán experimentando y descubriendo la magia de la química a través de las diferentes reacciones al mezclar diferentes productos y artículos. Aprenderán física (por ejemplo, las propiedades magnéticas o la velocidad); y química (con diferentes reacciones nuevas para ellos).

Después de llevar a cabo todos los experimentos que os proponemos, querrán saber más acerca del mundo de la ciencia porque las reacciones son tan curiosas, que dan ganas de no parar.

Slime casero

Este experimento seguro que les encantará a los niños. Vamos a fabricar una masa pegajosa, llamada Slime. Es muy fácil de hacer. Solo necesitarás cola blanca, detergente líquido, acuarelas y un palo. Para conseguir el Slime tendrás que mezclarlo todo y removerlo. Ya lo tienes

c

Volcán en erupción

Este experimento es lo más sencillo del mundo pero su resultado es asombroso. Para llegar a esta fantástica erupción, necesitamos dos recipientes. En uno de ellos mezclaremos agua con levadura. En el otro, pondremos media taza de agua oxigenada, colorante (es opcional) y detergente. La erupción se producirá al mezclar todo en una botella.

Precioso mundo de cristal

Para conseguir este genial efecto necesitaréis sal gorda, agua, acuarelas, un tenedor y un recipiente de cristal. Primero debemos verter la sal en el recipiente. Después, hay que calentar el agua en otro recipiente y añadir las acuarelas. Ahora echa el agua rápidamente sobre el recipiente con sal y muévelo hasta que se disuelva. Ya sólo nos queda dejarlo enfriar.

Corazoncitos cristalinos

El bórax es un material que se encuentra en detergentes o suavizantes. Este producto sirve para muchos experimentos, como este. Para conseguir nuestros corazones de cristal necesitamos limpiadores de pipas, detergente o suavizante y agua. El colorante es opcional. Primero haz las formas con los limpiadores de pipas. Después pon a cocer el bórax en agua y mete esas formas recién hechas un ratito. Luego déjalo secar una noche y al día siguiente tendrás unos fantásticos corazoncitos.

Cuidado con la poción mágica

¿Quién no ha soñado con crear una poción mágica como la de las pelis? ¡Pues es muy fácil! Para conseguir la poción hará falta agua, bebida con gas y hielo seco. Tras mezclar el agua con la bebida (y colorante) debemos cortar el hielo seco en trocitos y meterlo en cada recipiente con la mezcla.

Tinta transparente secreta

¿Quieres que tus hijos se sientan como unos detectives? Para ello, demos escribir algún secreto en una hoja y sustituir la tinta de un boli por zumo de limón. De este modo solo se podrá leer pasando una linterna por encima e ir leyéndolo.


Si después de realizar estos experimentos los peques quieren más, mira el vídeo de más abajo. En él verás un tutorial con muchos más experimentos.


Esperamos que el confinamiento sea más llevadero con estos experimentos caseros para que los niños aprendan ciencia. ¡A divertirse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*