Flipped Classroom, otra forma de aprendizaje

Flipped Classroom, otra forma de aprendizajeEl Flipped Classroom es una forma de enseñar que traslada el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera de clase. Usa el tiempo invertido en el aula, junto con la experiencia del profesor, para facilitar y fortalecer otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro de la clase. El Flipped Classroom se ayuda de las nuevas tecnologías. Sobre todo de videograbaciones.

Pero el Flipped Classroom es mucho más que editar y distribuir videos. Éste es un enfoque integral que mezcla la instrucción directa con métodos constructivistas. También combina el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso. Con ello los alumnos mejorarán su comprensión conceptual. Es decir, es un enfoque integral que, cuando se emplea con éxito, afirmará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

El flipped classroom no es una herramienta ni una tecnología, es una forma de trabajar con los estudiantes que facilita su aprendizaje de un modo personalizado. El centro del aprendizaje es el alumno con sus necesidades, no las herramientas o los conocimientos.

Profesor utilizando el método Flipped Classroom en su claseSi un profesor lleva a cabo una tarea “en línea”, queda el tiempo del aula para facilitar la participación de los alumnos en el aprendizaje activo. Esto se consigue mediante preguntas, discusiones y actividades aplicadas que promueven la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Bergmann y Sams (quienes acuñaron el término) vieron que los alumnos perdían clases frecuentemente por diversas razones, enfermedad, por ejemplo. Para ayudar a estos estudiantes, promovieron la grabación y distribución de videos. Además, comprobaron que este modelo permitía al docente dedicar más tiempo a las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno.

Existen siete modelos de flipped classroom

El flipped classroom se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad a la hora de diseñar actividades o tareas. Con ello se intenta que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas de orden superior. De este modo se cambia la cultura de aula, la cultura de escuela. Para ello se necesita un cambio de enfoque del sistema educativo actual.

Todo esto debe hacerse poco a poco. Al producir nuevos espacios de aprendizaje debemos cambiar también nuestras acciones en clase ¿qué hacemos en el aula? Se debe tener una formación específica para poder encuadrar el flipped classroom en nuestra metodología de un modo correcto y apropiado.

Adolescente aprendiendo usando el aula invertidaEn los siete modelos de flipped classroom existen siete posibles aplicaciones que ascienden en dificultad al comenzar con el desarrollo de competencias más elevadas en los procesos, tanto de enseñanza como de aprendizaje.

1. Flipped classroom estandar

Los estudiantes trabajan los vídeos en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales en clase.

2. Flipped classroom orientado al debate

Los vídeos asignados sirven para desarrollar debates o posteriores reflexiones en clase.

3. Flipped classroom orientado a la experimentación

Los vídeos sirven como referencia para recordar y repetir aprendizajes (Química, Física, Matemáticas…)

4. Flipped classroom como aproximación

Los alumnos ven los vídeos en clase. Después, el maestro acude para resolver las dudas. Este punto es aconsejable para alumnos más pequeños.

5. Flipped classroom basado en grupos

Combina el modelo anterior, pero se produce en el aula. Los estudiantes deben agruparse para realizar la tarea asignada.

6. Flipped classroom virtual

Los conceptos de tiempo y espacio se redefinen. Se suprime el concepto de aula tradicional en el desarrollo de aprendizajes, entregas de tareas, evaluación… etc.

7. Flipped classroom invirtiendo al profesor

El proceso de creación de los vídeos puede recaer bien en el profesor, o bien en los estudiantes para demostrar experiencias o destrezas de orden superior.

Aplicación

Para las tareas o actividades mandas para casa es necesario que el profesor dé los contenidos al alumno. Así, el maestro se convierte en un curador de contenido o en un creador de contenido propio.Maestra explicando en clase lo aprendido en casa

El curador de contenido utiliza contenidos creados por otros y de libre uso (o con sus permisos de utilización). Estos se adecúan a los conocimientos que quiere que los alumnos obtengan.

Por otro lado, el creador de contenido fabrica contenido propio y específico para los conocimientos y las necesidades de sus estudiantes. En los dos casos, las herramientas mencionadas anteriormente son las mismas, si bien existen tecnologías específicas para la creación de contenido.

Innovación

El flipped classroom deja tiempo en clase para realizar tareas y actividades participativas permitiendo al profesor centrarse en la reflexión y creación a través de la práctica que, además, facilita la evaluación. Cada estudiante es diferente por lo que cada clase de flipped classroom también lo será. De este modo se fomentará la igualdad participativa de todos los alumnos. Para llevar a cabo correctamente el flipped classroom, es necesario escuchar a los alumnos y ver sus resultados. Esta metodología permite además:

  • Permite a los profesores dedicar más tiempo a atender a la diversidad.
  • Los profesores pueden compartir información y conocimientos entre sí, con los alumnos, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumno la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en clase.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Evaluación y resolución de dudas en tiempo real.
  • Motivación extra del alumno.
  • Mejor aprovechamiento del tiempo dedicado en clase y en casa.
  • Invertir el tiempo de las actividades es una tarea constante que permite conocer al alumno de una manera integral y más completa.Niña aprendiendo utilizando las nuevas tecnologías

¿Qué te parece el flipped classroom? Déjanos un comentario con tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*