La historia de Alpino, una marca de siempre

La historia de AlpinoCon la Historia de Alpino añadimos una entrada más a nuestra serie sobre la Historia de las principales marcas de material escolar. Quién iba a pensar que de una fábrica de juguetes familiar iban a nacer los lápices de colores mas famosos de España.

Si hablamos de algunos de los artículos más recordados de nuestra infancia debemos hablar de las pinturas Alpino. La caja de colores de 6 o de 12, era uno de los regalos habituales en cualquier cumpleaños de nuestra época ¿A qué sí? Los lápices de colores fueron creciendo en variedad y evolucionando junto a nosotros y los nuestros, mejorando constantemente su calidad y diseño.

La historia de Alpino

La marca Alpino comienza su andadura en 1933 en Anglés (Girona). Allí, los hermanos Masats usaban los trozos de madera sobrantes de la fábrica de juguetes donde trabajaban para hacer los primeros lápices y minas de colores. Los realizaban en la cocina de la fábrica.

No sería hasta 1942 cuando estos hermanos comienzan a tener éxito. Por ello, un año después, se fundó la mítica marca Alpino. En 1946 la fábrica se traslada de Girona a Barcelona. A partir de entonces, Alpino comienza a sobresalir debido a sus novedosos diseños, marcas y estrategias de comunicación.Alpino Vintage

Las pinturas Alpino han logrado estar presentes desde entonces en prácticamente todos los hogares y las escuelas españolas. Hoy en día Alpino sigue siendo un referente en el mundo de la papelería debido a su alto nivel de calidad y a su constante evolución.

Calidad, seguridad y desarrollo sostenible

Todos los artículos Alpino pasan por un riguroso control en su propio laboratorio, debiendo cumplir estrictos procesos de seguridad. Algo fundamental para Alpino es asegurar la inocuidad de todos sus productos. Para ello, en 2008 implantaron la Ecoetiqueta ISO 14021 en sus ceras como compromiso de mejora constante de procesos y uso de materias primas respetuosas con el medio ambiente.

En Alpino ven de una importancia fundamental estar comprometidos con el desarrollo sostenible para cuidar del medio ambiente. Además de formar parte del programa de gestión de residuos Ecoembes, contribuyen con el cuidado de nuestro planeta minimizando los residuos, usando materiales no contaminantes, controlando el gasto de electricidad y cuidando el agua gracias a su sistema de fabricación bajo en emisiones contaminantes.

Sus envases también reflejan la preocupación de Alpino por el medio ambiente. Estos son fabricados con cartón reciclado de seguridad marcado por la CE. Por este motivo, sus envases son acreditados como artículos de seguro compromiso.

Alpino colabora con Aldeas Infantiles SOS

Desde siempre, esta nostálgica firma ha acompañado a miles de niños en su etapa de crecimiento inicial a través de productos pensados para desarrollar sus capacidades cognitivas. De hecho, hoy en día cuentan en el mercado con una gran variedad de artículos pensados por y para ellos.

Siguiendo ese compromiso, y con el objetivo de llegar a más niños, se unieron a Aldeas Infantiles SOS. Esta ONG comparte con Alpino la filosofía de ayudar a los más pequeños, sea cual sea su procedencia, situación social o familiar.

La totalidad de las personas que componemos Viva el Cole (y seguramente tú también), hemos crecido utilizando sus pinturas, rotuladores y demás material escolar, por eso, nos sentimos orgullosos y orgullosas de trabajar con esta marca y que los actuales colegiales sigan utilizándola.

Productos Alpino
Productos Alpino

Esperamos que te haya gustado la historia de Alpino, marca líder en el sector de la papelería con más de 80 años de tradición en nuestro país. Si tú también has tenido alguna vez estas fantásticas pinturas y recuerdas alguna anécdota con ellas, nos gustaría que nos la contaras en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*