Descubre la historia de los bolígrafos Bic

En ingeniería se suele decir que los buenos diseños son eternos. Esta máxima se puede aplicar perfectamente a un elemento tan cotidiano y de un uso mundial como los bolígrafos Bic.

Desde su creación en 1949 apenas han sufrido modificaciones y, las que se han realizado, han sido más un tema de seguridad que de diseño.

El comienzo de los bolígrafos Bic

El origen del bolígrafo Bic comienza unos años antes de su creación, concretamente en 1945. Tras el final de la II Guerra Mundial, dos jóvenes emprendedores franceses, Marcel Bich y Edouard Buffard, crean en París la Société PPA (Pens, Pencils and Accessories).

Marcel Bich, nacionalizado francés pero de origen italiano, disponía en el norte de París de un pequeño taller dedicado a los artículos de escritura. En él, trabajaba para las marcas de escritura de la época, arreglando y rellenando de tinta las estilográficas que se utilizaban por entonces.

Él ya tenía conocimiento de unos bolígrafos creados por el inventor húngaro-argentino Laszlo Biro. Bajo el amparo de la société PPA, compró la patente y perfeccionó el bolígrafo, creando un cuerpo transparente y con aristas de plástico, perfeccionó las piezas de metal de la punta y obtuvo, tras varias pruebas, el espesor exacto de tinta para que esta fluyera con facilidad a través de la bola de la punta.

El éxito de los bolígrafos Bic

La calidad y el diseño del producto influyeron en su éxito, de hecho, es actualmente parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York, pero lo que realmente propició su expansión inmediata por toda Europa fue su bajo coste.

Se trataba de un producto sin fallos, muy económico y de un solo uso. Lo que hizo que tuviera una gran acogida por parte de la sociedad y reportó grandes y, casi inmediatos, beneficios a la empresa de Bich y Buffard.

Siendo ya un éxito en suelo francés y, ante una más que probable expansión a diferentes mercados internacionales, en 1953 se recortó el nombre comercial de Bich a Bic.
El Bic Cristal es el bolígrafo más vendido en todo el mundo, y en 2004 se alcanzó la cifra de cien mil millones de bolígrafos vendidos.

Bic lanzó en el mercado otros productos bajo la misma premisa de artículo de un solo uso y a bajo coste, como las cuchillas de afeitar desechables o los mecheros.

Se dice que con la tinta de un bolígrafo Bic se podría escribir ininterrumpidamente durante tres kilómetros

Bic en la actualidad

Además del original Bic cristal, la marca tiene en el mercado diferentes artículos que siguen la idea y el lema del producto original: “para todos y en cualquier lugar”. Bic punta fina, bolígrafos de 4 colores, bolígrafos de gel, lápices y pegamentos ya forman parte de la familia Bic

Diferentes productos de la marca Bic
Productos de la marca Bic

Los has utilizado mil veces pero seguramente no conocías su historia ¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*