Historia de la educación en Mesopotamia

Portada de  la historia de la educación en MesopotamiaEn Viva el Cole.com vamos a continuar con la serie de entradas sobre cómo ha trascurrido la educación de las personas a través de la Historia. En el último post que hicimos sobre este tema hablamos de la educación en el antiguo Egipto, pues hoy seguiremos con la educación en la Mesopotamia del IV milenio a.C.

Introducción y localización de Mesopotamia

Mesopotamia significa en griego “entre ríos”. Esta área comprendía en sus inicios las tierras situadas entre los ríos Tigris y Eufrates, es decir, lo que hoy en día son Irak y el este de Siria. Como en el Egipto contemporáneo la abundancia de agua en la zona creó una gran riqueza natural, por lo que pronto hubo asentamientos urbanos importantes en el Neolítico (alrededor de 3.750 a.C.), como Eridú o Uruk. Probablemente en esta ciudad comenzó un sistema complejo de escritura, a la que hoy llamamos cuneiforme.Mapa de la Antigua Mesopotamia

En la cultura Mesopotámica se sucedieron varias civilizaciones importantes, comenzando por los sumerios alrededor del 3000 a.C. Este pueblo es sucedido por los akadios de Sargón hasta 1.800 a.C. A partir de entonces conviven los asirios, al norte, y los babilonios, al sur. Cada una de estas culturas evolucionan de diferente forma pero ambas terminan dominadas por pueblos guerreros venidos del este, como persas, medos y aqueménidas.

Educación en Mesopotamia

En esta cultura los más ancianos crearon la escritura para transmitir todos sus logros a las siguientes generaciones y así no cayeran en el olvido. Además, la mesopotámica fue una cultura muy avanzada en varios campos, propulsora de ciencias que 6.000 años después siguen siendo muy útiles para nuestro día a día.

Hasta los diez años (edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación, aunque las niñas eran controladas de cerca por las madres. La diferencia en la educación se basaba sobre todo en los distintos sexos.Relieve mesopotámico procedente de Asiria

Las niñas podían dedicarse a la religión ingresando en un templo, pero lo más normal era que fuesen preparadas para el matrimonio. Cuando seguían la vía religiosa su máxima aspiración era llegar a ser sacerdotisa de Marduk, dios patrón de Babilonia. Por otro lado, la educación de los hombres era mucho más dura, recibiendo severos castigos si desobedecían a su padre o tutor de un oficio. Aunque los niños también se podían dedicar al campo religioso no era lo común.

A las escuelas bit tuppi “casa de la tablilla” al principio podían asistir hombres y mujeres pero más tarde se quedaron sólo para hombres, aunque no todos podían acceder a sus aulas, sólo se lo podían permitir las familias ricas. Esta es una de las causas por lo que la educación de las mujeres es menos conocida. En ellas se enseñaba escritura cuneiforme, comenzando por los ciclos de la tierra, algo básico para una cultura agrícola.

La escritura nació en los templos por eso casi todas las escuelas estaban cerca de ellos. La más antigua que se conoce data del 2.000 a.C., situada en la ciudad de Mari. Con el paso de los años serán los sacerdotes quienes dominen la educación de los jóvenes ricos, los que estudiaban normalmente para escriba o sacerdote. Algo más inusual era que se colocasen como funcionarios del estado, o incluso podían aprender un oficio.Tablilla de arcilla de un palacio mesopotámico con escritura cuneiforme

Se construyeron bibliotecas regidas por sacerdotes, donde se reunían los estudiantes. En los templos se estudiaba escritura, literatura, aritmética, música, culto, geometría, arte, astronomía y medicina, entre otras, aunque ésta última era muy valorada. Finalmente se enseñaban conceptos mágicos y divinos para que los jóvenes pudieran interpretar la voluntad de los dioses.

La escritura cuneiforme es uno de los primeros sistemas de escritura de toda la Historia, desarrollada por los sumerios en torno al 3300 a.C. Esta escritura consiste en un sistema de tablillas de arcilla con caracteres impresos formando sílabas y números, y en sus comienzos fue utilizado como forma de administración.

En Viva el Cole.com esperamos que os haya resultado interesante esta entrada. En el siguiente post sobre la Historia de la Educación hablaremos de cómo se estudiaba en la Antigua Grecia, donde os explicaremos, entre otras cosas, la procedencia de las famosas paideias griegas, desarrolladas en el primer milenio a.C.

23 respuestas a “Historia de la educación en Mesopotamia”

  1. está bien para el trabajo de clase que tengo que hacer pero el apartado de Educación en mesopotamia parpadea, es decir que a veces aparece y a veces no si pudieran arreglar eso estaría genial porque he probado muchas cosas y parece ser la página gracias

  2. Muchas gracias mi profesor uso esta pagina web para mostrarnos sobre Mesopotamia que entendía muy poco ustedes me hicieron entender.

  3. Hola,

    Soy historiador, y me gustaría comentar unos errores importantes que hay en el texto, para que sean subsanados. Entiendo que esta web está dirigida a padres y niños, por lo que no pretende ser muy rigurosa, pero creo que hay que puntualizar algunas cosas.

    En primer lugar, no hay que confundir Babilonia con Mesopotamia, y eso sucede en el texto. La escuela en Sumeria se denominaba “eduba”, y sólo se llama “bit tuppi” en Babilonia. Esto es debido a que los sumerios escríbian en idioma sumerio, y los babilonios, en un dialecto del acadio. Pero las primeras escuelas surgen en Sumeria, la región sur de Mesopotamia. La fecha es imprecisa, pero si la escritura se inventa hacia el 3400-3300 a.C., ya a los pocos siglos aparecen tablillas con listas de palabras, que son ejercicios escolares, por lo que cabe pensar que las primeras escuelas podían situarse en torno al 3000-2800 a.C., en cifras aproximadas, y corresponderían a la eduba sumeria, de la que Noah Kramer habla en sus libros.

    Por otra parte, los primeros asentamientos urbanos no son neolíticos, sino de la edad de los metales (Calcolítico, Edad del Cobre, que surge sobre el 5000-4000 a.C.). Eridú, hacia el 5000 a.C. ya es un asentamiento protourbano (aunque está discutido por los arqueólogos), y Uruk se ha considerado la primera gran ciudad (del IV milenio, ya en la Edad del Bronce). Por tanto, la transición hacia la ciudad corresponde al paso del Calcolítico al Bronce.

    Por lo que respecta al período acadio, no transcurre hasta 1800 a.C. Empieza hacia 2350 a.C. aproximadamente, y dura un par de siglos, hasta 2100 a.C., en cifras redondas. A partir de ahí, hasta el 2000 a.C., tenemos un “renacimiento sumerio”, es decir, la recuperación de los sumerios del control de la baja Mesopotamia, perdida en manos de los acadios. Y entre el 2000-1800 a.C. (que es la fecha que indicas porque está basada en el auge de la ciudad de Babilonia), tenemos un control por parte de dos ciudades: Isin y Larsa, que son de población amorrea (la misma que desarrolla la ciudad de Babilonia), y en este caso, hacia 1.800 a.C., sí podríamos decir que empieza lo que cuentas sobre la escuela y las tradiciones. Pero es importante no confundir la ciudad de Babilonia con la región de Mesopotamia.

    Espero que no te haya molestado el comentario, se ha hecho con intención de rectificar algunas cosas, y entiendo que la web ocupa un amplio abanico de temáticas, pero me pareció oportuno hacer algunos matices.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*