La historia del Fútbol Club Barcelona

La historia del F.C. BarcelonaEn post anteriores, hablamos del Sevilla FC, del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Con la historia del Fútbol Club Barcelona continuamos la serie dedicada a conocer mejor la historia de los principales clubes del fútbol español.

Los orígenes conocidos del fútbol en Barcelona se remontan hacia 1890, debido a la presencia de trabajadores británicos del sector textil y naviero en la ciudad condal. Los británicos, inventores de la vela y del remo, ingresaron en el Real Club de Regatas. Parte de sus miembros empezaron a mostrar cierto interés por un deporte aún desconocido en España, como era el fútbol. Tras un rápido aprendizaje, el 25 de diciembre de 1892 se disputaba su primer partido documentado en prensa. A principios de 1893 la frecuencia de partidos aumentó notablemente. Lo normal eran encuentros entre combinados británicos y barceloneses. Estos, empezaron a tomarse el fútbol más en serio.

Fruto de ello en otoño de 1893 se creó el Barcelona Foot-ball Club, un club mixto británico-español. Este equipo casi desaparece en los siguientes años. No fue hasta 1899, cuando un grupo de personas, lideradas por el suizo Hans Gamper, crean una asociación de fútbol. El helvético publica el 22 de octubre, en el semanario Los Deportes, un anuncio para reclutar jugadores. Gamper, obtiene un relativo éxito al conseguir que varios jugadores británicos y algunos barceloneses se inscribieran. Eso fue suficiente para constituir el 29 de noviembre el Foot-ball Club Barcelona.

Inicios de la historia del Fútbol Club Barcelona

El estreno del equipo se realiza el 8 de diciembre en el velódromo de Bonanova frente a un equipo de la época conocido popularmente como el Club Inglés. El encuentro sirve para fomentar el paso de equipiers británicos al Foot-ball Club Barcelona, accediendo diez de estos. El 18 de septiembre de 1900 el F.C. Barcelona inaugura el Campo de Casanovas, abandonando el Velódromo de Bonanova, que compartía con el Catalá F.C.

Hasta la Guerra Civil

En 1901 gana la Copa Macaya, su primer título. La afición barcelonista va creciendo hasta que el 5 de enero de 1903 se inscribe en el Registro de Asociaciones para formalizar su situación en el Gobierno Civil. Ese mismo año logran el Campeonato Regional. En 1909 se traslada al Campo de la calle Industria.

En 1910 la Federación Española se divide en dos y el F.C. Barcelona empieza a formar parte de la Unión de Clubs, conquistando la Final de Copa de esa temporada. Vuelve a lograr este torneo en 1912 y en 1913. Por entonces ya es el equipo dominador dentro de Cataluña.

A comienzos de los años veinte llegan grandes jugadores al club, como Ricardo Zamora o Samitier, entre otros. Es el inicio del profesionalismo. Mientras tanto, el Campo de la calle Industria se queda pequeño y el 24 de mayo de 1922 se inaugura el Campo de Las Corts. En esa década consiguen cinco campeonatos de la Copa del Rey. En la temporada 28/29 se juega la primera Liga, siendo el F.C. Barcelona el campeón.

Plantilla del FC Barcelona en los años 30

Los años treinta son nefastos deportiva y socialmente. Se suicida Gamper y llegan grandes crisis institucionales y económicas, debido a que la masa social se reduce notablemente.  A nivel deportivo solo se logran dos Campeonatos de Catalunya, alejándose en Liga de realizar algo grande.

Cuando llega la Guerra Civil, el club está en una difícil situación, lo que la guerra empeorará. En 1939 tiene apenas 2.500 socios y rápidamente es tomado por autoridades próximas al Régimen. El primer trabajo es confeccionar una plantilla de garantías, pero las prisas hacen que no se logre.

De 1940 a 1979 se consiguen éxitos y fracasos

En la temporada 40/41, el club inicia una tímida recuperación social y deportiva. Ahora pasa a llamarse Club de Fútbol Barcelona y en su escudo la senyera es sustituida por cinco columnas rojigualdas. El primer éxito liguero de la década se consigue en la Liga 44/45. Además, ganará las de las temporadas 47/48 y 48/49. En 1949 recupera la senyera en su escudo, y es en este año cuando nacen las secciones de balonmano y hockey sobre patines.

A mediados de los cincuenta, la RFEF autoriza el fichaje de extranjeros. Esto favorece a los dos clubes más poderosos, que ya eran el C.F. Barcelona y Real Madrid C.F. Es desde entonces cuando comenzó a labrarse su supremacía en títulos. El Barcelona tenía prácticamente fichado a Di Stefano, pero al final acabó en el equipo rival. Entonces fichó a Kubala. También es la época de Ramallets, Basora y Luís Suárez, entre otros.

El club conquista cuatro Ligas, y en las demás lucha por ellas hasta el final. En la Copa del Generalísimo gana cinco títulos. Debido a los éxitos deportivos su afición crece considerablemente. Por ello, el Campo de Las Corts se queda pequeño, inaugurando el 24 de septiembre de 1957 el Camp Nou.Camp Nou

En los años sesenta llega una nueva crisis de resultados. No se gana ninguna Liga. Sólo se conquistan la Copa de Ferias de 1960 y las Copas de España de 1963 y 1968. En los setenta sucede algo similar. Solo se logra la Liga 73/74, con Johan Cruyff como gran protagonista y dos Copas de España. En Europa se obtienen dos títulos: la Copa de Ferias de 1971 y la Recopa de Europa de 1979. Además, en 1973 se recupera el nombre original de Fútbol Club Barcelona, y en 1978, llega Josep Lluís Núñez como presidente.

Núñez y los años de estabilidad

En los años ochenta vuelve a haber éxitos y decepciones. En España solo se gana la Liga 84/85, con Schuster como estrella, y tres Copas del Rey. También se logran 2 Copas de la Liga de España, competición impulsada por Núñez. En Europa se consiguen dos Recopas, la de 1982 y la de 1989.

De esta etapa destacan Zubizarreta, Urruticoetxea, Carrasco, Alexanko y Lineker. Pero la gran estrella del momento es Maradona, quien no pudo mostrar todo su potencial porque fue lesionado durante su breve estancia. En esta época el club sufre una gran revitalización económica y se sobrepasan los cien mil socios.

Los primeros años noventa serán los más anhelados por los culés, hasta la llegada de Guardiola como entrenador. Este equipo será el llamado Dream Team. Cruyff llega al banquillo en 1988 y con él se lograrán cuatro campeonatos ligueros consecutivos, del 91 al 94. Jugadores como Koeman, Romario, Laudrup, Stoichkov o el propio Guardiola, conquistarán la primera Copa de Europa, en 1992, en Londres y frente a la Sampdoria, con un recordadísimo gol de falta del holandés Ronald Koeman. Este brillante ciclo se cerrará en la final de la Copa de Europa ante el A.C. Milan, donde perderán por un contundente 0-4.

Después del éxito llega otra nueva crisis social y deportiva. El club sólo logrará dos nuevas Ligas, bajo las órdenes de Bobby Robson y Van Gaal respectivamente. En la Copa del Rey se obtienen tres entorchados. En el tramo final de la década jugadores como Guardiola, Figo o Rivaldo son sus estrellas.

Dimisión de Núñez y llegada de Laporta

En la temporada 00/01 dimite Núñez y lo sustituye Joan Gaspart. Con él se instala la peor crisis en la reciente historia del Fútbol Club Barcelona. Los títulos no llegan y los fichajes no rinden como se esperaba. Después de sucesivos cambios a nivel deportivo y social llega Joan Laporta. Con él, se impone una nueva época de calma y éxitos.

Se ficha a Frank Rijkaard y pronto llegan los buenos resultados. Se contratan jugadores como Deco, Eto’o o Ronaldinho. Se empieza a usar más a canteranos, como Puyol, Iniesta y Xavi. Estos lograrán las Ligas 04/05 y 05/06 y la Champions de ese mismo año en París en una disputadísima final frente al Arsenal de Arsene Wenger.

De la Era Guardiola a nuestros días

Guardiola llega al banquillo en la temporada 08/09 y con él se obtienen los mejores resultados de la historia del Fútbol Club Barcelona. Se consigue el Sextete, siendo el primer club del mundo en lograrlo, y único hasta ahora. Además, se crea un gran despliegue futbolístico. Algunos de los nombres propios de esta época son Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Henry o Dani Alves.

Guardiola se mantiene al frente del club azulgrana hasta 2012, consiguiendo éxitos importantes como la Champions League del año 2009 frente al Manchester United en Roma y 2 ligas más. Tito Vilanova (su segundo hasta ese año), toma el relevo y el equipo mantiene un buen nivel, adjudicándose la Liga. En la Liga 13/14, el Tata Martino sustituye al enfermo Tito, con él sólo se logra la Supercopa de España, siendo sustituido al año siguiente por Luis Enrique. ​

Los métodos del asturiano, con constantes rotaciones, no gustan en la plantilla, entre ellos a Messi. No obstante, el club ganó esa temporada la Liga, Copa y Liga de Campeones. Hasta hoy es el único equipo que logra dos tripletes. La temporada siguiente tampoco fue mala. Se logro la Supercopa de Europa, la Liga y la Copa del Rey.

En 2017 llega al banquillo Ernesto Valverde. Éste consigue el doblete en su primer año. La temporada 2018-19 comienza con la obtención de la Supercopa de España. También se gana el campeonato liguero (campeonato que ha ganado el FC. Barcelona 8 veces de las últimas 13 temporadas). Pero, las continuas decepciones en la máxima competición continental, sumado a la reciente eliminación de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí, han propiciado la destitución de Ernesto Valverde. Su sustituto ha sido Quique Setién, con el que se espera conseguir un mejor juego y la ansiada sexta Champions.

Curiosidad: ¿por qué se les llama culés a sus aficionados?

Es muy frecuente escuchar el término culé para referirse a los aficionado del barça, pero ¿de dónde proviene dicho término? Como hemos visto anteriormente, en los años veinte el club jugaba en el campo situado en la calle de la Industria. La afición fue creciendo tanto que el pequeño estadio se llenaba a rebosar. Por ello, algunos aficionados comenzaron a colocarse en los muros que rodeaban al terreno de juego. Así, la imagen que veían los viandantes, cuando paseaban por los aledaños del estadio, era la de las posaderas de los aficionados sentados sobre el muro. A partir de ese momento se les empezó a conocer en catalán como “culers”. Es decir, los que enseñan el “cul” (culo). La pronunciación de ‘culers’ en catalán es ‘culés’, de ahí el apodo.Primeros aficionados culés

Como toda gran marca, el club azulgrana dispone de una gran variedad de productos con su imagen que se venden en, prácticamente, cualquier lugar del planeta. En nuestra web podrás encontrar los últimos modelos de mochilas y estuches del FC.Barcelona, así como de temporadas anteriores con grandes descuentos. Si eres un o una gran fan del equipo culé, aprovecha y equípate con los colores de tu equipo favorito

Mochilas y estuches del FC. Barcelona
Mochilas y estuches del FC. Barcelona

Esperamos que te haya gustado este breve repaso a la historia del Fútbol Club Barcelona. Pronto volveremos con la historia de algún otro equipo histórico de la Liga española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*