9 Ideas para hacer con los niños durante la cuarentena

Ideas para hacer con los niños durante la cuarentenaEstamos viviendo una situación atípica que nunca antes habíamos vivido. Desde el pasado sábado 13 de marzo, el gobierno de España declaró el estado de alarma en todo el territorio. Por este decreto, entre otras muchas medidas, se insta a la población a recluirse en sus hogares con el fin de romper la cadena de contagio del coronavirus COVID-19.

Aparte de tener unas horas de homeschooling, debemos realizar actividades con los niños durante la cuarentena que les mantengan entretenidos, activos y motivados estos días.

Una buena manera para que los niños adquieran confianza y se sientan seguros ante esta anómala situación, es que tengan una rutina diaria, intentando, en la medida de lo posible seguir los horarios que llevaban en el colegio. Ahora, como padres, nos toca ejercer de unos profesores que siguen cumpliendo con su trabajo desde sus casas enviando a través de las diferentes plataformas escolares o por correo electrónico los deberes diarios o ejercicios de repaso.

Aparte, también debemos ocupar el resto del tiempo con diferentes juegos y actividades. Para evitar que madres y padres se vuelvan locos, os vamos a dar unas ideas para hacer con los niños durante la cuarentena

Ideas para hacer con los niños durante la cuarentena

1 Cocinar juntos.

A los niños les encanta cocinar o ayudarnos cuando cocinamos. Les gusta sentirse útiles y ser partícipes de una actividad tan cotidiana e importante como la comida. Pueden, por ejemplo, lavar las frutas y verduras, ayudar con las mezclas de las salsas caseras o, incluso, hacer galletas o un bizcocho.Cocinar en familia

2 Colaborar con las tareas domésticas

Es un buen momento para inculcarles la responsabilidad de colaborar todos en casa. Puedes presentárselo como un juego; pasar la aspiradora, hacer su cama, poner la colada… son actividades que no tienen peligro ni están en contacto con productos tóxicos y, si lo toman como rutina, será muy beneficioso para todos.

3 Agradecer al personal sanitario su labor

Desde el Día 1 de la crisis sanitaria, el personal sanitario de cualquier rincón del mundo se ha volcado en su trabajo para hacer que esta pandemia sea lo menos catastrófica posible. En España, todos los días a las 8 de la tarde se sale a los balcones o ventanas para aplaudir en agradecimiento a todo el personal que trabaja sin descanso en hospitales, centros de salud y residencias. Hacer partícipes a los niños de esta situación los convierte en niños y niñas informados, comprometidos y agradecidos con la sociedad

4. Cadena de arcoiris

El movimiento surgió en Italia y ya puede verse en muchos lugares de España. Se trata de realizar un cartel con el dibujo de un arcoiris acompañado de frases positivas que animen en estos momentos tan complicados. La idea es que los niños vean que, en muchas casas, hay también niños en su misma situación.

arcoiris cuarentena

Así, se sentirán identificados y aceptarán, en la medida de lo posible, el hecho de estar encerrados

5 Cuentacuentos online

Aunque no es lo recomendable, es inevitable que tengan tiempo para las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos. Una buena manera de que ocupen su tiempo con estos aparatos es viendo cuentacuentos. Diferentes cuentas de Facebook e Instagram realizan directos a determinadas horas para entretener a los más pequeños de la casa. Búscalos con el hastag #cuentacuentos

6 Fomenta la lectura.

Además de lo que deban hacer diariamente los niños para no olvidar los conocimientos adquiridos en el colegio, podemos aprovechar para inculcarles el saludable e imprescindible hábito de leer. Se puede programar una hora al día para leer todos juntos, luego cada miembro de la familia debe resumir y comentar su lectura, como si estuviéramos en un club de lectura.

madre e hijo leyendo

7 Cultura online

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos disponer en casa de cultura siempre que podamos. Si sois socios de la biblioteca y tenéis carnet, siguen funcionando estos recursos de manera digital, por lo que podéis descargar en formato digital libros, revistas o tebeos. Si no tenéis carnet contactar con vuestra biblioteca (siguen trabajando) para saber qué debéis hacer para conseguirlo.

También podemos visitar los principales museos de manera online desde el ordenador con tours virtuales. Aquí puedes ver 10 museos sin salir de casa

8. Hacer ejercicio físico

La cuarenta por el Coronavirus nos obliga a todos a, durante el tiempo que dure, tener un estilo de vida más sedentario, pero no por ello debemos prescindir de hacer ejercicio físico siempre que podamos. En Youtube hay diferentes videos para hacer gimnasia en casa y con niños. También hay canales dedicados al yoga para niños.

Otra opción para que los niños gasten energías (y calorías) de una manera divertida es montar una discoteca en casa con sus canciones favoritas. Pon luces de colores … y a disfrutar del baile

9 Jugar, jugar, jugar y jugar

Durante nuestra estresante vida “anterior”, todos y todas nos hemos quejado de no tener tiempo para jugar con nuestros hijos, ahora ya no hay excusa para pasar ratos de calidad con ellos que reforzarán los lazos existentes.

Disfrazarse, la búsqueda del tesoro, adivinar películas, construir una cabaña, juegos de mesa, el teléfono escacharrado, hacer manualidades… Hay cientos de juegos que podéis realizar en familia para convertir los días de cuarentena en momentos inolvidables.

Padre jugando con hijos

Estas son solo algunas ideas para hacer con los niños en casa durante la cuarentena por el Coronavirus, pero hay muchas más. De hecho, la imaginación es una buena aliada para esta situación.

Por último, deciros que incluso en casa es fundamental seguir las medidas de higiene recomendadas. Los niños deben lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta para evitar contagios.

Mucho ánimo y seguro que más pronto que tarde, con la ayuda de todos, despertaremos de este mal sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*