II edición Congreso Convivir con un Adolescente: Misión Posible

Convivir con un adolescente: Misión PosibleLa adolescencia no es fácil. Durante este periodo, los niños y las niñas sufren diferentes procesos físicos y mentales que les preparan para la edad adulta. Los cambios físicos son evidentes, los psicológicos pueden ser más velados. La combinación de unos y otros van moldeando a la persona que será en un futuro.

Cambios físicos en la adolescencia

Antes de que aparezcan los psicológicos, los niños y las niñas van notando cambios en su propio cuerpo que deben ir aceptando. Existen procesos comunes en ambos sexos, como el aumento de la talla y la masa ósea y muscular, la modificación progresiva del tono de la voz, la aparición del vello en axilas y pubis o el olor corporal debido a la activación de las glándulas sudoríparas.
De igual forma, se producen cambios físicos propios de cada uno de los sexos. Los más evidentes tienen que ver con la función reproductora. Aunque depende de diferentes factores y, debido, posiblemente, a una mejora en la calidad de vida, la primera menstruación se adelanta cada vez más en las niñas. Ésta, viene a producirse entre los 10 y los 14 años. Sin entrar en detalles fisiológicos, la primera menstruación o menarquia marca el periodo fértil de una mujer. El paso de niña a mujer.

niña adolescente
En los niños los cambios en los órganos reproductivos también varían entre diferentes edades. Si bien, los niños (por norma general) empiezan a desarrollarse a una edad más tardía que la niñas. Podríamos decir que, entre los 12 y 14 años sus testículos comienzan a generar ovocitos (espermatozoides no maduros) y, a partir de los 14 o 15 años ya se podrían considerar espermatozoides completamente aptos para la gestación.

Cambios psicológicos en la adolescencia

Los niños y niñas en edad pubertaria también empiezan a experimentar sensaciones y emociones que no habían sentido nunca anteriormente. Por ese motivo son tan difíciles de gestionar por ellos.
Los cambios físicos, bien por prematuros o por tardíos, y sus consecuencias, pueden crearles insatisfacción al verse diferentes dentro de su grupo.
Comienzan una etapa en la que tienen la necesidad de encontrar el sentido a las cuestiones fundamentales que les rodean (amistad, familia, amor, estudios…). No cuestionan por rebeldía, cuestionan lo que no comprenden.
La sociedad en la que viven también tiene un gran impacto en sus mentes en evolución. Un claro ejemplo son su relación con las nuevas tecnologías y la forma en la que interactúan con ellas.

adolescentes y nuevas tecnologías

Convivir con un adolescente: Misión Posible

Por todos los procesos anteriormente descritos tienen que pasar los adolescentes y no todos lo llevan ni lo asumen de la misma manera. Es un cóctel de impredecibles consecuencias.
Así lo vivió Patricia Gutiérrez, con un añadido más, eran las 3 hijas adolescentes de su pareja. Su experiencia vital le llevó a crear y organizar un congreso en el que, más de 35 expertos en diferentes campos de la juventud, explican a padres y pedagogos el porqué de los comportamientos de los niños y niñas en la edad adolescente, sus causas y posibles soluciones.

Temas tan importantes como el cerebro adolescente, las nuevas tecnologías, el adolescente y la familia, los límites o el alcohol y las drogas son tratados en el Congreso con absoluto rigor y por profesionales con años de experiencia con los adolescentes.
En Viva el Cole estamos muy orgullosos de patrocinar la segunda edición de este maravilloso congreso gratuito que, estamos convencidos, será de gran ayuda a padres y educadores a la hora de afrontar este apasionante periodo en la vida de nuestros niños.
El Congreso virtual gratuito “Convivir con un Adolescente: Misión Posible” comienza el próximo lunes 11 de noviembre y se cerrará el 17 de noviembre. También hay disponible una versión Premium para poder ver todas las ponencias cómo, cuándo y dónde quieras, además de múltiples y valiosos extras.
Puedes encontrar toda la información en Convivir con un Adolescente: Misión Posible
!Anímate! Conoce y comprende al adolescente con el que convives

Acceso gratuito al Congreso Convivir con un adolescente: Misión Posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*