Khan Academy. Educación gratuita para todos

Salman Khan y la Khan AcademyMillones de niños tienen problemas para acceder a una correcta educación. Expertos en la materia advierten que se está gestando una “crisis educativa”. Reflejada en el estancamiento de la calidad y el acceso a la educación, en el número creciente de jóvenes que abandonan la escuela sin las habilidades necesarias y en las grandes brechas en la financiación de la educación.

En base a esto, el matemático, ingeniero eléctrico e informático crea la Khan Academy, donde se promueve una educación de calidad, personalizada y de forma gratuita para cualquier persona del mundo. En ella, se pueden encontrar explicaciones y ejercicios prácticos sobre diferentes materias, desde infantil hasta grados superiores.

En la propia página web del proyecto, además, se pueden encontrar diferentes recursos para padres y educadores. Con los que ayudarán a sus hijos y/o alumnos a entender y reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio.

Khan Academy. Educación gratuita para todos

Salman Khan trabajaba como analista financiero en Silicon Valley. En 2004, comienza a dar clases por internet a su prima Nadia. Empieza a subir a Youtube vídeos educativos sobre diferentes temas de diversas materias. Pronto, su forma de enseñar se convirtió en un referente para alumnos, padres y educadores.

Dado su éxito y, gracias al mecenazgo de grandes personalidades del sector tecnológico como Bill Gates, Carlos Slim o el propio Google, abre la Khan Academy con la idea de que cualquier niño o niña del mundo pueda tener acceso a una enseñanza de calidad de forma sencilla y gratuita.

Hoy, Khan Academy tiene más de 100 millones de usuarios registrados en 190 países, y sus más de 7.000 vídeos educativos en materias que van desde las Matemáticas y la Economía a la Biología, la Química, la Historia o la Física se han visualizado 1.700 millones de veces.

El aula es la herramienta más potente porque, si necesitas ayuda, tienes allí a tus compañeros y al profesor, además de la interacción social. Pero también quiero crear un mundo en el que, incluso por la noche, si tienes problemas con algo y Khan Academy no es suficiente para ayudarte, y necesitas hacerle preguntas reales a una persona real, puedas pinchar en un botón y una persona de verdad aparezca.

Pero no todo es conocimiento, el propio Salman Khan considera las habilidades sociales una parte muy importante del aprendizaje presente para un mejor futuro

Históricamente, solo hemos medido las habilidades académicas porque son muy cuantificables. Pero aspectos como las habilidades comunicativas, la empatía, la creatividad o el humor, considerados intangibles, son también muy importantes, aunque ¿Cómo les ponemos un número?

Por la creación y difusión de este proyecto, Salman Khan recibe multitud de premios y reconocimientos a nivel mundial, entre ellos, destaca el Princesa de Asturias de Cooperación 2019.

Si quieres saber más acerca de Salman Khan y su proyecto de la Khan Academy, puedes leer la entrevista completa que le realizaron recientemente en el periódico El País o suscribirte al canal de la Khan Academy en español

Esperamos que esta información os sea de utilidad

2 respuestas a “Khan Academy. Educación gratuita para todos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*