La mascarilla dejará de ser obligatoria en colegios

Niñas y niños en clase sin mascarillasDesde el pasado 10 febrero pudimos dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos. El alto porcentaje de personas vacunadas, junto con la aparición de las últimas olas (más contagiosas pero menos mortales que sus predecesoras) han ido inmunizando a la población española.

Esta buena evolución en nuestro país del COVID19 ha propiciado un decreto ley que será llevado al Consejo de Ministros del día 19 de abril. Una vez aprobado y publicado en el BOE, será efectivo. Por lo que, es de esperar que, desde el próximo miércoles 20 de abril, las mascarillas dejen de ser obligatorias también en interiores en todo el territorio nacional.

Cataluña ha anunciado que adelantará dicha medida un día, por lo que, en los colegios de toda la región, la mascarilla dejará de utilizarse de manera obligatoria el martes 19 de abril.

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los colegios

Esta es una medida que llevaba pidiendo desde hace meses la Asociación Española de Pediatría (AEP). Según los datos escrutados por esta asociación, las infecciones registradas en niños en el último curso de infantil (cuando los niños tienen cinco años y el uso de la mascarilla no es obligatorio) y en primero de primaria (seis años, cuando sí tienen que llevarla) han sido muy similares.
De esta manera se elimina un elemento que, según comentan muchos docentes, “ha complicado el aprendizaje de los niños”.

Esta es una medida de carácter general, pero la Ponencia de Alertas ha recomendado el uso de mascarillas en todas las interiores del colegio (zonas comunes, pasillos, aula…etc) a los profesores y niños que sean de riesgo o vulnerables.

En contra de la eliminación de la mascarilla en interiores

Si bien es una medida que ha contado con un amplio respaldo público y de la gran mayoría de profesionales involucrados en el ámbito sanitario y docente, han aparecido voces autorizadas que ponen en duda la idoneidad de acabar con el uso de mascarillas en espacios cerrados.

Javier Cantón, Licenciado en Bioquímica. Doctor en Virología. Profesor de Biología y Biotecnología de Coronavirus, explica en este hilo de Twitter porqué cree que esta medida es un error

 

Desde Viva el Cole deseamos que la medida sea efectiva y vayamos recuperando la tan ansiada normalidad

Una respuesta a “La mascarilla dejará de ser obligatoria en colegios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*