El método Waldorf. Descubre en qué consiste

Aprendiendo mediante el método WaldorfEl método Waldorf es otro modo de pedagogía que está muy de moda actualmente. Este sistema busca que cada alumno se desarrolle en un ámbito libre y cooperativo. No se utilizan exámenes y se basa principalmente en el arte y los trabajos manuales.

Te damos todas las claves para que aprendas más sobre el método Waldorf

Este sistema es uno de los métodos educativos alternativos de más actualidad. Esta forma de educar la inició Rudolf Steiner, un filósofo alemán. Como hemos dicho antes, lo que se pretende con el método Waldorf es que cada niño aprenda en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

La participación de la familia en el día a día de la escuela es fundamental, al igual que la formación permanente de los profesores. También es básica la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.

Las escuelas Waldorf comenzaron en la década de 1930 en Stuttgart (Alemania). Allí, Rudolf Steiner dirigió la primera escuela Waldorf y formó a sus profesores. Debido al éxito, sus métodos se fueron expandiendo por todo el mundo. A España llegó a mediados de los 70. Entonces, un grupo de padres y profesores crearon el primer Jardín de Infancia Waldorf en España.

Cada alumno se desarrolla a su ritmo

Lo que se espera es que cada alumno desarrolle su propia individualidad con ayuda de sus  talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se trabaja tanto con en el alumno como con la familia. Con ello se consigue un desarrollo completo del potencial del alumno. Lo que se persigue es que el niño llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria.Niño usando el método Waldorf en clase

El método Waldorf procura tener el mismo profesor durante todo el tiempo que dura la Educación Primaria. Y otros profesores para la Educación Secundaria y el Bachillerato. El objetivo es afianzar los vínculos para una buena convivencia en cada una de las etapas.

Asignaturas del método Waldorf

Lo novedoso del método Waldorf es que incluye en su programa asignaturas artísticas (música, danza, teatro, pintura…), que se complementan con trabajos artesanales en proyectos con diferentes materiales como lana, hilo, barro, madera, cobre, piedra… Además, también se enseñan las asignaturas del currículo oficial. También se da inglés y alemán desde primero de Primaria.

Infórmate bien antes de inscribir a tu hijo en una escuela Waldorf

Antes de eso, tenemos que enterarnos muy bien de en qué consiste exactamente el modelo educativo del centro. Lo mejor es ir en persona para luego no llevarnos sorpresas. Debemos ver los espacios en donde se impartirán las clases, hablar con el director o directora del centro para entender bien cuál es la filosofía del colegio… etc. Esto te ayudará a entender mejor el método Waldorf y a familiarizarte más con él.

El método Waldorf intenta incentivar el desarrollo de capacidades en el pensar de cada alumno, en su sentimiento del mundo y en su voluntad e iniciativa vital cuando sea mayor

¿Qué te parece a ti? ¿Inscribirías a tu hij@ en una de estas escuelas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*