Milán. 101 años de historias imborrables

Historia de la marca MilanLa historia de Milán es nuestra nueva entrega de la Historia de las Marcas. Probablemente todos hemos usado alguna vez una goma de borrar Milán. Se trata de una empresa familiar fundada en Girona, en 1918. Comenzaron fabricando las famosas gomas de borrar de miga de pan que tantos recuerdos nos traen a los que ya tenemos una edad.

La historia de Milán

En 1918, nace la goma “miga de pan” de caucho sintético, producto que se sigue comercializando actualmente. Fue un éxito inmediato. Las gomas se popularizaron y Milán se convirtió en sinónimo de “goma de borrar”.

En los años 40, en pleno desarrollo industrial, la fábrica se moderniza creando maquinaria específica propia. Más tarde, en los años 60, en el propio taller, se desarrollan las primeras máquinas automáticas. De este modo aumentó la capacidad de producción. Con ello fueron capaces de abastecer a la creciente demanda de gomas de borrar.

Actualmente la empresa cuenta con una presencia internacional. Es líder, no solo en la fabricación de gomas de borrar, sino también en la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos para uso escolar y de oficina. De hecho, los productos Milán se comercializan en más de 120 países.

Innovación constante en la historia de Milán

Pero si por algo se ha caracterizado la firma Milán a lo largo de su trayectoria, ha sido por el diseño y la calidad de sus productos. De hecho, cuenta con un equipo de diseño propio y un departamento de I+D que trabaja continuamente en la mejora de sus productos y en el desarrollo de otros nuevos.

Productos Milan
Productos Milan

La innovación ha estado presente desde los inicios de la empresa. El éxito llegó con la creación de la goma de borrar 430 o la goma “nata” 624, envuelta con celofán rosa. Esta fue la primera goma fabricada a base de resina de plástico. Dos productos emblemáticos que siguen siendo de los más vendidos.

Presencia internacional

Actualmente Milán dispone de más de 5.000 referencias diferentes distribuidas en los cinco continentes. Una carrera comenzada en los años 50, con la exportación de las primeras gomas de borrar. Desde entonces, la firma ha aumentado su presencia internacional año tras año. En 2005 nace la filial Milán Polska, a causa del gran potencial de crecimiento de la zona. Así, se crea un punto estratégico de operaciones para toda Europa Oriental.

Otros artículos de Milán

Entre sus artículos hay, aparte de sus famosas gomas de borrar, una infinidad de productos de escritorio, como los bolígrafos, portaminas, lapiceros, rotuladores, sacapuntas, tijeras o reglas.

Fruto de esta dedicación a la innovación, Milán lanza año tras año originales productos centrados en el ámbito escolar. Por ejemplo, en 2003 se produce el lanzamiento del primer estuche. Fue un gran éxito entre niños y jóvenes. En el 2005 aparecen las primeras calculadoras Milán.

Material de oficina Milan
Material de oficina Milan

En el año 2008 aparecen otros artículos, como las tijeras infantiles de acero inoxidable y punta redondeada o el novedoso afilaborra, una combinación innovadora entre goma y sacapuntas.

El año 2009 verá nacer el borrador eléctrico. Para borrar líneas y detalles de forma fácil y precisa, indicado para profesionales del diseño, arquitectura y bellas artes. También es ahora cuando aparece el sacapuntas de distintas formas, con y sin depósito.

En el 2018 llegan las mochilas escolares con diseños propios, a juego con los estuches y carpetas. Estas aparecen como novedad, y con la idea de completar su catálogo para cubrir las necesidades de sus clientes más jóvenes. Las mochilas escolares son fabricadas con modernos diseños y con la calidad habitual de los productos de la marca.

Mochilas y estuches Milan
Mochilas y estuches Milan

Esperamos que la historia de Milan os haya resultado interesante. Una marca que acompañó a nuestros abuelos, nuestros padres, a nosotros mismos, lo sigue haciendo en la actualidad con nuestros hijos y, esperamos que, como mínimo, acompañe otros 101 años a las futuras generaciones de escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*