¿Es peligroso el Coronavirus en los niños?

Coronavirus en los niñosAunque el Coronavirus en los niños parece ser que es menos contagioso no está aún del todo claro. Los investigadores siguen aprendiendo nuevas cosas sobre este virus, pero a día de hoy existen muchos menos casos de Coronavirus entre los menores. La mayoría de estos casos se infectaron de alguien con quien vivían. Una vez contagiados, los síntomas también parece que son más leves en la población infantil.

¿Es peligroso el Coronavirus en los niños?

Otra de las incógnitas sobre el Coronavirus en los niños es si ellos lo pueden transmitir o no. Los primeros estudios llevados a cabo en China muestran que los niños son menos vulnerables al Coronavirus que los adultos. Lo que no está todavía claro es si esto se debe a que se infectan menos o bien si, una vez infectados, sufren menos complicaciones graves.

Según estos estudios, un 7,4% de los niños de menos de 10 años que tuvieron contacto con portadores del Coronavirus contrajeron la infección. En la franja de edad de 10 a 19 años, la cifra fue del 7,1%. Estos porcentajes son similares al 7.9% registrado en el conjunto de la población.

Los epidemiólogos de la OMS junto con China, afirman que casi todos los contagios se producen en los hogares. Según este informe convivir con una persona con Coronavirus multiplica por 6,3 la probabilidad de infectarse.

Consejos a tener en cuenta sobre el Coronavirus en los niños

Según los expertos no es necesario renunciar a los besos y abrazos por el Coronavirus. Lo realmente importante es realizar una buena higiene respiratoria y de manos. Otras medidas restrictivas no se justifican.

Las medidas anunciadas en algunos países están creando dudas a muchas personas, cuando no miedo. No es necesario encerrarse en casa, ni dejar de estrechar la mano al saludar, ni ir con mascarilla por la calle. No es necesario cambiar nuestro comportamiento social por temor a contraer el Coronavirus, explican los expertos.

Como hemos dicho antes, lo único fundamental es la higiene respiratoria y de manos. Es decir, taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo desechable o con el brazo. Si optas por utilizar el pañuelo debes tirarlo a una papelera con tapa nada más usarlo.

Debemos lavarnos las manos con un jabón de al menos 60% de alcohol con frecuencia (tras ir al baño, antes de comer, al llegar a casa de la calle, después de toser, estornudar o sonarse la nariz…).Lavarse las manos con jabón

Esto es lo único que debe cambiar, ya que muchas personas no lo hacen. No tienen esta cultura de la higiene, pese a ser muy recomendable. No sólo ante el Coronavirus, sino ante la gripe o cualquier otra enfermedad el resto del año. Las restricciones de contacto sólo son necesarias ante una persona infectada, no a nivel general.

En cuanto al uso de mascarillas sólo es necesario en personas inmunodeprimidas, pero no sólo por el Coronavirus. También se recomienda utilizarlas ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. Si llevas mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El Coronavirus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

Algunos de los síntomas del Coronavirus son fiebre, tos e insuficiencia respiratoria. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas sospechosos de Coronavirus?

Lo primero que hay que hacer si se ve algo sospechoso es llamar al médico y no salir de casa hasta que sea revisado el caso. Pero hay que tener en cuenta que aún estamos en la temporada de gripe y que algunos síntomas del COVID-19 son similares a los de la gripe o el resfriado común, que son muy frecuentes en esta época.

Así que, ya sabes, en vez de dejar a los niños en casa encerrados, enséñales hábitos adecuados de higiene de manos y respiratoria para que los use siempre, no solo con esta pandemia. También se recomienda a los padres que lleven siempre consigo un desinfectante de manos y un paquete de pañuelos desechables. Otros consejos importantes son limpiar el asiento, el reposabrazos, la pantalla táctil… etc. con una toallita desinfectante.

Esperamos que estos datos y consejos te hayan tranquilizado y ayuden a contener la ya, declarada por la OMS, pandemia.

Si tu puedes aportar algún dato o consejo más, déjalo en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*