¿Por qué los Reyes Magos se celebra el 6 de enero?

Por qué los Reyes Magos se celebra el 6 de eneroHace unos días, una compañera de la oficina nos contó una anécdota muy curiosa que le ocurrió cuando paseaba por el parque con su hijo. Si tenéis hijos, sobrinos o nietos sabréis que los temas de conversaciones de estos son infinitos, y pueden versar desde los más banales e intrascendentales hasta preguntas sobre la propia esencia del ser humano y su conexión espiritual con el universo.

En una de estas, el niño, de nombre Álvaro para más señas, preguntó a su madre:
– “Mamá, ¿Por qué los Reyes Magos se celebra el 6 de enero?”
Nuestra compañera tuvo que rebuscar en su disco duro mental una respuesta coherente ante una pregunta a la que, en ese momento, no tenía una respuesta segura y cotejarla con la lógica que merecen esos temas.

Cuando nos lo contó, nos pareció un tema muy interesante para tratarlo en el blog, y nos pusimos a buscar toda la información posible para desarrollarlo. Así, si alguna vez te encuentras ante esa misma pregunta, tengas argumentos suficientes para contestarla

¿Por qué los Reyes Magos se celebra el 6 de enero?

Resulta curioso que en sólo uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, concretamente el de Mateo, se nombren a estos magos que llegaron desde Oriente hasta Belén para adorar a Jesús guiados por una estrella en el cielo:

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».

Una vez allí, le adoraron y ofrecieron los regalos que traían consigo: oro, incienso y mirra.
Aunque hubo alguna referencia anterior, no fue hasta mediados del siglo VI cuando se les asignaron los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar a los tres Reyes Magos o Reyes Sabios, como también eran conocidos.

El hecho de la celebración de la festividad de los Reyes Magos el 6 de enero tiene una explicación religiosa. En esa fecha se celebra el día de la Epifanía, que son, según la cultura católica, las revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. Uniéndose así, en el mismo día, la epifanía y el reconocimiento a los Reyes Magos por su interpretación de la estrella de Oriente y la necesidad de seguirla para conocer al Mesías recién nacido.

La costumbre de hacer regalos a los niños la noche anterior aparece en España a partir del siglo XIX, como imitación a lo que ya se hacía en otros lugares del mundo la noche anterior al día de Navidad con San Nicolás.

En nuestra época, se ha convertido en una noche para disfrutar de la ilusión y emoción de los más pequeños de la casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*