Promoción generalizada y aprobado general, qué es y diferencias

Aprobado general o promoción generalizadaLa situación tan atípica que estamos viviendo requiere tomar decisiones que nunca antes se habían tomado y, ni tan siquiera, se habían planteado en la época reciente. El pasado miércoles 15 de abril, el gobierno anunciaba que los niños y niñas en edad escolar pasarían de curso de forma general, aunque también habría excepciones si así lo estimaba el equipo docente.

Se trata de una polémica medida que ha generado mucho debate y diferencias en el ámbito escolar, familiar y político. De hecho, varias Comunidades autónomas ya han anunciado que se descuelgan de la medida para estudiar y anunciar próximamente otras que consideran que puedan aportar más valor o sean más justas para los escolares.
En cualquier caso, uno de los puntos más conflictivos y que parece que aún está por definir es si será una promoción generalizada o un aprobado general

Diferencias entre promoción generalizada y aprobado general

Aunque parezcan términos parecidos e, incluso, compartan la palabra “general”, existen sustanciales diferencias entre ambos. Por un lado, la promoción generalizada tiene como objetivo que todos los niños y niñas pasen al siguiente curso (siempre y cuando los profesores lo consideren oportuno) pero llevando pendiente la o las asignaturas que no hayan superado durante el primer y el segundo trimestre, y no hayan demostrado de manera online (en caso de no poder reanudarse las clases presenciales) con los trabajos y ejercicios propuestos, que están preparados para aprobar dichas asignaturas.

El aprobado general insta a que todos los niños y niñas pasen al siguiente curso sin “arrastrar” ninguna asignatura, es decir, con todas aprobadas. En este caso, el equipo docente sigue teniendo la potestad de decidir quién está preparado y quién no para pasar a un curso superior, solo que, en caso de pasar lo hace limpio, independientemente de su nivel o rendimiento académico en alguna de las asignaturas.

A grandes rasgos, estas son las diferencias entre promoción generalizada y aprobado general. Una vez explicadas ¿Cuál te parece a ti mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*