¿ Qué colegio elegimos para nuestros hijos?

Se acerca la apertura del plazo de matriculación escolar para niños de educación infantil y primaria en todo el país y como padres, responsables de la elección, nos hacemos una pregunta muy común ¿ Qué colegio elegimos para nuestros hijos?La duda ante la elección de un centro educativo adecuado surge en padres que eligen por primera vez un colegio, al cumplir su hijo/s 3 años, o padres y/o tutores que por unas razones u otras quieren o tienen que hacer un traslado de expediente a otro centro educativo ( cambio de domicilio, traslado laboral, separación, motivos económicos…)

Aunque la opinión sobre un colegio es algo muy subjetivo y personal , y todos tenemos una escala de prioridades diferente de más a menos importante, os destacamos los factores más importantes para valorar.

10 FACTORES A TENER EN CUENTA :

1. Proyecto educativo : Las linea ideológica de un colegio, su moralidad, y su linea de pensamiento es importante que sea adhoc a nuestra forma de pensar y nuestro concepto de educación. Hay colegios que apuestan por los valores, otros por la religión, otros por inculcar autonomía…El colegio y la familia deben de ir de la mano en la forma de pensar a la hora de formar a un alumno.

2. Nivel académico y los profesores : Éste es uno de los factores que más influye a la hora de elegir un colegio. El nivel académico suele ser un parámetro fundamental en la decisión final a no ser que las familias opten por priorizar en el idioma, el deporte , la religión…

Se suele medir en base a los resultados obtenidos frente a otros colegios en pruebas comunes y generales a todos los centros del país como por ejemplo exámenes de idiomas con reconocimiento internacional o la selectividad, en el caso de el resto de asignaturas.

3. Idiomas : Nivel y número de horas en las que se imparte otra lengua u asignaturas en una segunda lengua. El bilinguismo es un término confuso. Cualquier colegio que imparte x horas de ingles a la semana es bilingue y eso no significa que todas las asignaturas se impartan en otro idioma.

4.Relación y cercanía del profesorado y el alumno en función del volumen de alumnos por aula y número de aulas.

5. Tutorías y departamento orientacion : Es importante que haya una atención personalizada al alumnado y que no sólo concentren la atención en niños con problemas evidentes.

6. Precio , es importante valorar el coste mensual de un colegio ya que a medida que los niños crecen el escalado de subida de precios asciende, y a hay que valorar que lo haga progresivamente y acorde a nuestras posibilidades económicas.

7. Instalaciones : Zonas abiertas, instalaciones deportivas, aulas, el comedor  y demás zonas donde vuestros hijos pasarán la mayor parte de su tiempo desde los 3 años hasta los 18.

8. Ubicación : Es muy importante la situación del centro con respecto del lugar donde viven los alumnos. Cuanto más próximo al hogar , mejor .

9. Servicios  : Ruta, indumentaria ( si llevan uniforme) actividades extraescolares, campamentos de verano, cursos en el extranjero…

10. Otros factores : Asociación de padres, donde fluyan y participen los padres en actividades, proyectos solidarios, campañas de recogida de alimentos y otras ocasiones donde las familias puedan participar de forma activa en las acciones del colegio junto a sus hijos.

Una vez que se valoren estos puntos , es importante conocer y leer más a cerca del colegio a través de foros, un blog del colegio, la página web y por supuesto concertar una entrevista personal con el jefe de estudios o director del colegio para poder valorar las posibilidades de acceso o ingreso, seguridad, normativa…etc..

Mucha suerte papis con la adjudicación de plazas y sobretodo en base a eso, en vuestra elección .

Una vez que hayaís decidido el centro , os recordamos que en VIVAELCOLE, encontraréis todo lo necesario para ir al cole :uniformes, jerseys, calzado, ropa interior para niños, material escolar…y muchas cosas más a precios súper atractivos.

Te invitamos a entrar en su tienda on line ¡YA!

En Viva el cole encontrarás todo lo necesario para ir al cole a precios increibles...
Tienda on line de uniformes y material escolar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*