Qué es y los beneficios de la escucha activa

Dibujo de una madre agachada hablando con su hijo y el texto: "Qué es y beneficios de la escucha activa"Desde hace varios años se está haciendo cada vez más habitual ver a padres que se agachan para escuchar y hablar con sus hijos. Aunque pueda parecer un movimiento instintivo, forma parte de una estudiada metodología: “La escucha activa“. Pero la escucha activa es mucho más que agacharse y conversar con tus hijos manteniéndose a la altura de sus ojos.

Su implantación como manera habitual de comunicación, aporta múltiples y variados beneficios, tanto para los padres como para los hijos.

¿Qué es la escucha activa?

Aunque está actualmente de moda, en parte porque hemos visto a personas famosas, como el Duque de Cambridge, agacharse habitualmente para conversar con sus hijos, esta técnica surgió a mediados de los años 50 del pasado siglo de la mano del psicólogo Carl Rogers.
Sin embargo, fue el también psicólogo estadounidense Thomas Gordon quien perfeccionó e implantó la escucha activa como una forma de comunicarse y resolver conflictos para establecer o mejorar las buenas relaciones en el hogar.

Más que como un método, podíamos definir la escucha activa como una actitud o una forma de criar los hijos. Es una forma respetuosa, y lo más cercana posible, de tratar a los niños, respetando y escuchando con atención, y en todo momento, sus problemas y emociones.

La escucha activa implica que los padres deben escuchar atentamente, comprender sus problemas y empatizar ante sus estados emocionales. No hay que olvidar que, aunque compartamos un mismo espacio y tiempo, la percepción que los niños tienen de la vida es diametralmente opuesta a la que tenemos los adultos.

madre e hija conversando sentadas en un banco de un parque

Agacharse y ponerse a su altura es importante, pero no imprescindible. Lo que sí se debe hacer en todo momento es mantener el contacto visual con ellos mientras nos estén hablando. Esto hará que se sientan escuchados y, con ello, les transmitimos el mensaje de “me importas tú y lo que me cuentas”
Pero hay mucho más, según la experta en desarrollo infantil Gill Connell:

“Es importante digerir cada una de sus palabras. Enviarles señales positivas, verbales y no verbales, como asentir con la cabeza, sonreír o abrazarles. Mostrar emociones según nos hablen, para que sienta que son entendidos. Estos gestos sencillos potencian la autoestima de los niños y les animan a comunicarse más y mejor”.

Beneficios de practicar escucha activa con tus hijos:

  • Genera comunicación no verbal y empatía
  • Transmite calma y serenidad
  • Genera comunicación efectiva
  • Fortalece los lazos familiares
  • Les demuestra que tienes interés en escucharles
  • Les da confianza al expresarse
  • Promueve su autoestima y su inteligencia emocional

Practica con tus hijos la escucha activa y comprueba como mejora ostensiblemente vuestra comunicación y se fortalecen los lazos emocionales

Una respuesta a “Qué es y los beneficios de la escucha activa”

  1. Sin duda son muy buenos beneficios, había leído algo al respecto en una revista dupree pero ahora lo tengo bien claro y concuerdo en que es una muy buena forma de criar a los hijos ya que es la única forma de poder llegar a ellos y transmitirles nuestros consejos de vida y conocimientos para que no tengan que
    aprenderlos de la forma más dura-difícil y hasta a veces equivocada.

    Muchas gracias por compartir la información y estuvo muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*