Qué es el Lettering

Cuaderno en espiral con el texto: "Qué es el Lettering" escrito en una de sus hojasEn nuestra entrada anterior, «Trucos para mejorar la caligrafía«, definimos esta actividad como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Hoy queremos hablaros de una técnica relacionada con la escritura: el lettering

Lettering

El lettering es el arte de dibujar letras. Aunque el concepto es relativamente nuevo, la técnica de realizar letras y palabras visualmente atractivas viene de muchos años atrás.

Desde que existe la escritura, existe la necesidad por parte del hombre de llamar la atención de los textos que se escriben adornando las letras con llamativos colores y diferentes líneas para hacerlos más sugestivos.

Anteriormente al invento de la imprenta por parte Johannes Gutenberg, los manuscritos y libros se copiaban a mano. Desde el antiguo Egipto hasta mediados del siglo XVI (en el que van cayendo en desuso por culpa de la mencionada imprenta), los copistas son los encargados de reproducir todos los textos y libros.

Si has tenido la oportunidad de admirar un libro antiguo realizado por estos antiguos artistas de la caligrafía, habrás podido comprobar cuan cuidada está la escritura y la “musicalidad” del conjunto.

libro antiguo abierto

Estos antiguos y meticulosos libros representan uno de los primeros y más claros ejemplos de lettering.

Usos del Lettering

En nuestros días, el lettering forma parte de nuestra vida diaria, aunque no seamos conscientes de ello. Los diseñadores gráficos y publicistas lo utilizan para captar nuestra atención e impactarnos con un armonioso mensaje.

Podemos verlo en muchos anuncios de televisión y dispositivos electrónicos, carteles e, incluso, hay personas que se dedican profesionalmente a escribir carteles o pizarras de locales (generalmente restaurantes)

Cartel con letras lettering

Muchas marcas han decidido dar el paso al lettering e incluyen en sus artículos mensajes positivos o divertidos junto con una estudiada composición, como Miss Borderlike o Miquelrius.

Es una actividad relajante y altamente gratificante, pues obtienes resultados visibles en poco tiempo. Para crear estas composiciones sólo necesitas una hoja en blanco, material adecuado y tu creatividad.

En internet existen multitud de páginas webs, foros y cuentas en redes sociales con vídeos y manuales para crear bonitos y llamativos textos. Con un poco de practica y paciencia, podrás realizar tus propios diseños.

Si te animas, pon en los comentarios tu cuenta y te seguiremos para ver tus progresos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*