5 sencillas recetas para hacer con niños en Navidad

recetas para hacer con niños en navidadDesde hoy nuestros hijos están de vacaciones de Navidad y debemos ocupar su tiempo en actividades productivas. Nosotros te proponemos varias recetas para hacer con niños en navidad. De esta forma pasarás tiempo con tus peques haciendo algo divertido entre ambos. Así, estas largas vacaciones, no serán tan pesadas, ni para ellos ni para ti. Los tendrás entretenidos realizando algo novedoso y distinto, además, compartiréis tiempo juntos, reforzando así los vínculos familiares y sentimentales. Para llevar a cabo dicho plan desde Viva el Cole te proponemos estas cinco sencillas recetas para hacer con niños esta navidad.

Cinco recetas para hacer con niños en navidad

Algo básico para tener entretenidos a los niños en la cocina es llamar su atención preparando algo que sepamos que les gusta mucho y que no sea muy difícil de hacer. Normalmente los dulces les encantan, aunque también hay muchas recetas de comidas saladas que les gustarán bastante.

Además, se cree que los niños que ayudan a sus padres a hacer la comida disfrutan más de ella y comen más sano y variado. Por eso, aprovecha estas fiestas y haz a tu hijo partícipe de la cocina. Ellos se divertirán porque lo verán como un juego. Así que, ya sabes, a hacer jornadas gastronómicas en casa. Por otro lado, estas actividades también servirán a los niños para desarrollar su sentido de la responsabilidad, conocerán nuevas texturas, se sentirán útiles y ampliarán su autoestima.

1. Empecemos con la receta del muñeco de nieve helado.

Se tarda unos 20 minutos en realizar y es muy fácil. No tendrás que poner toda la cocina patas arriba y sólo se manchará el plato donde vayamos a poner los helados. Una vez hecho el muñeco lo puedes poner en un plato, en un vaso o en un barquillo con forma de tulipa.

Los ingredientes que necesitas para hacer cuatro muñecos de nieve los puedes encontrar en cualquier supermercado. Debes comprar medio litro de helado de nata, vainilla o chocolate blanco para hacer el cuerpo. Fabrica los ojos comprando bolitas de chocolate o caramelo. Haz la nariz con un trocito de zanahoria. Y para los botones usaremos lacasitos y palitos salados para conseguir los brazos.Helado de muñeco de nieve

Para que sea más fácil para nuestros pequeños ayudantes, sacamos el helado del congelador unos minutos antes de prepararlo, así, los niños harán las bolas sin problema. Para hacer los cuerpos de los muñecos, realizamos cuatro bolas grandes para el cuerpo y cuatro pequeñas para la cabeza.

Una vez realizadas las ocho bolas, debemos elegir el soporte donde vamos a presentar los muñecos (plato, vaso o tulipa). Después, las bolas grandes las ponemos sobre el soporte elegido, luego ponemos los botones de conguitos de chocolate. Encima de la bola grande ponemos los brazos de palitos salados. Por último, las bolas pequeñas las ponemos encima de las grandes y les pinchamos los ojos. Con un trocito de zanahoria hacemos la nariz. Y con una cuchara hacemos la boca. Por último, metemos los helados en el congelador hasta que se vayan a comer.

2. Cómo hacer turrón de chocolate blanco con Lacasitos

Otra buena idea para cocinar en estos días con tus hijos son los turrones. Estos se pueden preparar de diversos sabores y texturas. Nosotros aquí te proponemos dos clásicos, uno es el turrón de chocolate blanco con lacasitos y el otro es el turrón de chocolate crujiente. Los dos son muy fáciles de hacer y están riquísimos.Turrón de chocolate blanco casero

Este rico turrón lo tendréis listo en unos 15 minutos. A esto hay que sumarle el tiempo de cuajado. Para empezar echaremos chocolate blanco y manteca de cacao en un recipiente preparado para el microondas. Podéis usar otro tipo de chocolate, todo depende de los gustos. Una vez elegido el chocolate lo vamos derritiendo suavemente en periodos de un minuto, más o menos, hasta que no veamos trozos enteros. A esto le añadimos cereales de arroz inflado y lo removemos para incorporarlos al chocolate.

Más tarde, debemos preparar un molde con la forma que más te guste. A la hora de hacer chocolates o turrones los mejores moldes son los de silicona, porque se desmoldan mejor que los de otro material. Echamos lacasitos en el fondo del molde bien repartidos. Después aplicamos la mezcla de chocolate y arroz y volvemos a echar más lacasitos, esta vez por encima. Luego, lo dejamos enfriar como poco ocho horas al fresco. Después estará preparado para comer.

3. Cómo hacer turrón de chocolate crujiente

Para realizar una tableta de turrón crujiente vamos a necesitar 240 gramos de chocolate fondant, 35 gramos de manteca de cerdo, 25 gramos de krispies, 50 gramos de almendras picadas y una cucharada de licor de naranja.

Como en el caso anterior debemos tener un molde preparado. Comenzamos fundiendo una parte del chocolate al baño María, lo suficiente para cubrir todo el molde. Después, esperamos tres minutos y vertemos el resto sobre un cuenco. Debemos dejar secar esta primera capa ya que hará de cobertura del turrón.Turrón crujiente casero

Ahora fundimos lo que queda de chocolate y lo juntamos con la manteca de cerdo. Esta mezcla debemos de removerla bastante hasta que sea completamente homogénea. Después echamos los krispies, las almendras picadas y el licor de naranja. Todo esto lo volcamos en el molde y después, con una paleta alisamos la superficie y lo dejamos secar en un sitio fresco. Tenemos que dejarlo hasta que la tableta esté bien dura. Entonces, podemos quitar el molde y comer.

4. Pizza de Papa Noel para hacer con niños.

Pasamos ahora a una receta salada y que a los niños también les encanta, las mini pizzas de Papa Noel. De esta forma tus hijos y tú estaréis entretenidos toda la tarde cocinando en familia.

Para realizar estas mini pizzas de Papa Noel necesitaremos 400 gramos de harina, 50 gramos de aceite de oliva, un sobre de levadura, una cucharada de sal y 200 ml de agua templada. Todo esto para la masa.

Para el relleno nos hará falta 100 ml de salsa de tomate casera, 80 gramos de brotes de espinacas, 150 gramos de mozzarella rallada, 150 gramos de jamón cocido, cuatro pimientos del piquillo enteros, cinco bolas de mozzarella, cuatro pequeñas y una grande y orégano. Pero ojo, podéis echar, o quitar, lo que queráis para que las pizzas queden al gusto de vuestros hijos.Mini pizza casera navidad

Para fabricar la masa necesitas un bol para mezclar en él el agua templada, el aceite y la levadura. Estos productos se deben mezclar bien. Luego se debe ir echando la harina y la sal para que poco a poco se forme una masa. Después amasar bien la mezcla hasta formar una bola. Meterlo en un bol tapado con un trapo en un sitio templado hasta que su volumen sea el doble. Cuando esto suceda vuelve a amasar. Luego divide la masa en cuatro partes y ves estirándolas circularmente. Cuando tengas las cuatro bases ponlas en una bandeja de horno para que vuelvan a doblar su tamaño dejándolas otros veinte minutos.

Ya podemos ir precalentando el horno a 200 grados. Mientras que el horno se calienta ves echando a las cuatro bases la salsa de tomate, los brotes de espinacas, el jamón picado, y el queso rallado. Por último, fabricaremos el adorno navideño poniendo arriba del todo el pimiento y espolvoreando orégano por encima. Ya están listas para ponerlas en el horno una media hora. Cinco minutos antes de sacarlas del horno, pon la bolita de mozzarella en la punta del gorro (pimiento) y corta una tira de la bola grande de mozzarella de forma rectangular para que haga de base del gorro. Dejar en el horno los cinco minutos que restaban.

5. Cómo hacer un Papa Noel con fresas

Y si prefieres recetas más fáciles y divertidas te diremos cómo puedes hacer un Papa Noel en tan solo unos minutos, para lo que únicamente necesitarás unas fresas, unas virutas de chocolate y un poco de nata montada. Se hace muy fácil y es realmente decorativo.

Primero debemos cortar el tallo que sobra de cada fresa y después lavarlas bien. Después, para conseguir el cuerpo de Papa Noel debemos partir la fresa en dos mitades, una grande, que hará de cuerpo, y otra más pequeñita, que hará de gorro.Fresas Papa Noel

Para crear el personaje ponemos la parte de la fresa más grande abajo y la más pequeña arriba, uniendo ambas partes con un poco de nata montada. Ya solo nos quedaría echar un poquito de nata en la parte superior de la parte pequeña de la fresa, a modo de borla del gorro. Y para crear los ojos usa las virutas de chocolate o algo parecido.

Si os animáis a hacer estas u otras recetas con tus hij@s nos encantaría que lo compartieseis con nosotros.

¡FELIZ NAVIDAD!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*