Trucos para mejorar la caligrafía de los niños

oja de cuaderno cuadriculado con el texto: consejos para mejorar la caligrafiaLa caligrafía podría definirse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. O, como coloquialmente se dice, “nuestra letra”.

Desde que comenzamos a realizar los primeros trazos con un lápiz o un rotulador en un papel, empezamos a adquirir ciertos hábitos y rutinas que nos acompañarán a la hora de escribir durante nuestro periodo escolar, laboral o personal.

Por ese motivo, los profesionales encargados de formar y supervisar a los más pequeños en las primeras etapas escolares, hacen cada vez más hincapié en la adquisición de posturas y pautas correctas cuando los niños escriben.

Con estos consejos, los niños obtienen un mayor grado de control y legibilidad sobre lo que escriben realizando un menos esfuerzo, por lo que, además, se convierten en más productivos.

Trucos para mejorar la caligrafía de los niños

Aunque, una vez interiorizado parezca fácil, escribir es una técnica bastante compleja para los niños pequeños. Requiere de la coordinación de diferentes músculos del brazo, la muñeca y la mano, la prensión por parte de los dedos de una herramienta de un grosor fino en una postura determinada y, por si no fuera suficiente, ejercer la presión exacta para que, dicha herramienta, cree un trazo legible y leíble sobre un papel.
Pero como casi todo en la vida, la práctica y la repetición continuada de los anteriores movimientos, crean un automatismo a lo hora de escribir ¿Quién no recuerda cuando éramos niños el tiempo que pasábamos delante de los cuadernillos Rubio escribiendo sus frases?

Pero puede que, incluso con la práctica, algunos niños no consigan tener una letra “bonita” en sus primeros años escolares. Estos trucos, unidos a la práctica, les ayudarán a conseguirla:

Jugar al Yoyó

Es un juego bastante de desuso, pero jugar al yoyó, ejercita la muñeca gracias a los movimientos de flexión y extensión que se necesitan realizar para hacer subir y bajar el yoyó. Estos meneos “entrenan” la muñeca para los movimientos necesarios durante la escritura.

Si no dispones de un yoyó, el niño puede practicar con los mandos de un futbolín

Plastilina, una gran aliada

La destreza manipulativa y ejercitar los dedos manipulando y creando figuras de plastilina ayuda a los niños a conseguir la fuerza y destreza necesaria para escribir de manera fluida

Caja de 10 pastillas de plastilina Jovi junto con una araña echa de plastilina, otras 3 pastillas y un cuchillo para plastilina
Plastilina Jovi 10 Pastillas de 150 gr​

Tranquilidad

En algunas ocasiones, la “mala letra” de los niños tiene un problema de fondo. Puede deberse simplemente a prisas por acabar o a alguna circunstancia a tener más en cuenta, como nerviosismo, hiperactividad, miedos, celos…

Tanto si es por un motivo u otro, ejercitar y practicar la paciencia es un buen hábito para todo en la vida en general y, para mejorar la escritura de los niños en particular.

Zurdo o diestro

Muchos niños o niñas no escriben correctamente porque aún no se han definido como zurdos o diestros. Las personas zurdas (mucho más si son niños) tienen dificultades para escribir porque la gran mayoría de lápices y bolígrafos están diseñados para personas diestras.

Afortunadamente, actualmente existe en el mercado una gran cantidad y variedad de lápices y bolígrafos para zurdos.

Practicar, practicar y practicar

Nada se mejora si no se practica, y la escritura no es una excepción. En internet existen multitud de recursos gratuitos y de pago, adaptados para la edad y la dificultad que el niño precise con los que practicar con constancia para mejorar la escritura.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda

2 respuestas a “Trucos para mejorar la caligrafía de los niños”

  1. Pingback: Qué es el Lettering - Viva el Cole

  2. Pingback: Beneficios de jugar con plastilina - Viva el Cole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*